Firmas de colectores solares apuestan a subsidio del Gobierno para masificarlos

Fuente: El Mercurio Sábado 20 de Septiembre de 2008

La principal traba de estos productos, su alto costo, podría ser superada una vez que se coloque en funcionamiento el beneficio tributario anunciado en agosto.

DANILO BUSTAMANTE ROCHA

El anuncio del Gobierno de subsidiar, vía franquicias tributarias, en 100% la instalación de colectores solares para las viviendas de hasta 2.000 UF (beneficio extensivo a las viviendas de hasta 4.500 UF, aunque en menor medida), hecho el mes pasado, es visto como un punto de inflexión para las empresas que hoy entregan el servicio en el país.

Claro porque pese a que estos sistemas, utilizados en su mayoría para el calentamiento de aguas, pueden significar ahorros anuales de 80% en electricidad o gas natural -lo que representa un ahorro promedio de casi $400 mil para un hogar-, su alto costo de instalación ha impedido una masificación rápida, ya que una familia de cuatro personas debe estar dispuesta a invertir en torno a $2 millones por estos sistemas

«Esto debería traer una mayor demanda de esta solución, ya que en el segmento de las viviendas nuevas, y especialmente en las menores a las 2.000 UF, el mercado inmobiliario es muy competitivo y los costos son muy ajustados», resaltó el subgerente de Grandes Clientes de Chilectra, Claudio Insunza, quien agregó que «con este subsidio se solucionaría la gran barrera de inversión que tienen estos proyectos».

Chilectra es una de las primeras empresas en ofrecer estos servicios. En alianza con la firma Isener, desde fines de 2007 han empezado a comercializar estos sistemas.

A la fecha ya han cerrado negocios para la instalación de unos 2.000 m{+2} de colectores, y hace pocos días cerraron una acuerdo con la Clínica Dávila para instalar unos 1.200 m{+2} de colectores termosolares en el recinto médico, lo que permitirá ahorros de $69 millones anuales para el calentamiento de aguas.

Otras firmas también han acelerado sus trabajos para introducirse en el incipiente mercado de la energía solar. Este es el caso de Junkers, con instalaciones piloto en Santiago, que a comienzos de septiembre realizó un seminario en el que reunió a unas 25 empresas instaladoras residentes entre la Región de Coquimbo y la del Biobío. El encuentro de cuatro días estuvo presidido por el experto húngaro Tomas Varadi, quien fue invitado a Chile dada la experiencia que ha logrado como capacitador de profesionales en Europa.

Todo este trabajo Junkers lo ha realizado debido a que el 12 de octubre estrenarán en la ciudad deportiva de Iván Zamorano los sistemas solares que ofrecerán en Chile.

El gerente general de la firma, Uwe Kirschner, destacó que uno de los puntos favorables de sus productos será la producción a escala que la firma posee (fabrican los paneles en Alemania y Portugal), lo que «los hace más convenientes en relación precio-calidad, y el retorno de la inversión incluida la instalación es de aproximadamente 5 años».

Pero no sólo soluciones de calentamiento de aguas sanitarias o calefacción son las que se están ofreciendo hoy en el país.

La firma Lumisolar, por ejemplo, actualmente y en forma adicional a los colectores solares para el calentamiento de aguas, brinda servicios de iluminación tanto a nivel residencial, vial como publicitario a través del uso de paneles.

Entre los proyectos que ha desarrollo se cuentan las luminarias del jardín botánico de la Universidad de Talca y la iluminación de la ruta Alto Hospicio-Humberstone en el norte del país.

INVERSIÓN

> UNA FAMILIA de cuatro personas deberá invertir unos $2 millones por un sistema de energía solar.

9 comentarios en “Firmas de colectores solares apuestan a subsidio del Gobierno para masificarlos

  • el 2010-07-20 a las 2:14 pm
    Permalink

    Si pudieramos juntar a la mayoría de interesados y con ello proponer alguna ley qwue apoye esta iniciativa creo sería la forma más concreta de acelerar el subsidio a los naturales con casa propia. El páis se vería ampliamente beneficiado ante el ahorro de electricidad y Gas.

    Les dejo la inquietud y acepto comentarios.

    Un abrazo . . . por un chile verde

    Respuesta
  • el 2009-11-06 a las 2:28 pm
    Permalink

    La mayoria de las constructroctoras estan asociadas con los politicos o familiares de ellos por eso que le quieren subsidiar solamente a las constructoras.

    Respuesta
  • el 2009-11-05 a las 10:55 pm
    Permalink

    Concuerdo totalmente en que este beneficio debiera también ser directo a las familias que ya tienen una casa y que la están pagando. Ojalá se considerara seriamente ampliar el subsidio, pues la Uf sube, pero los sueldos no. Quizá con la ayuda del sol podríamos aliviar nuestro bolsillo y también dejar de consumirnos la electricidad proveniente de las hidroeléctricas que están destruyendo los ecosistemas del sur de Chile.

    Respuesta
  • el 2009-10-13 a las 7:15 pm
    Permalink

    El subsidio a los calefactores debiera ser para todo el que lo desee , no solamente para las empresas contructoras ley pareja no es dura
    ya que se estaria priviligiando a un sector.
    Atte.
    Luis Cid S.

    Respuesta
  • el 2009-10-12 a las 10:49 pm
    Permalink

    Que bueno que encuentros interesados , en que se subsidiè los que quieran instalar los calefactores solares , en casa propias…
    ¿ Cuando saldra el subsidio? y si sale ¿Como informarse?
    Saludos a todos los insteresados.
    Manuel Navarro.

    Respuesta
  • el 2009-10-08 a las 11:35 am
    Permalink

    Ya que ha pasado casi un año de la noticia ¿alguien sabe si por fin nos llegará este beneficio a la clase media?. Está claro que hemos sido la clase mas desprotegida desde siempre. El costo de los equipos ha bajado bastante, en la última Feris de la Energía celebrada este fin de semana en el Der Munchner de Malloco se podían encontrar equipos hasta por $630.000 instalados (para familias de 6 personas), aunque su valor ahora es mas accesible creo que los que estamos dispuestos a utilizar energías no contaminantes, y que ya tenemos nuestra casa, deberíamos tener algún tipo de ayuda.
    Saludos a todos y espero que alguien pueda contestar mi consulta.
    Carlos Matamala

    Respuesta
  • el 2009-07-09 a las 6:19 pm
    Permalink

    El subsidio a los calefactores solares ,debiera ser para todos no solamente para las empresas constructoras , porque asi se esta beenficiando solamente a los mas ricos.

    Respuesta
  • el 2009-01-08 a las 2:00 pm
    Permalink

    Hola David,

    La razon por la que no hay tanta publicidad es porque el beneficio no es directo a las personas. El beneficio se hace a través de las constructoras, es decir, es para que ellas vendan propiedades con energía solar incluida y el estado les subsidia esta inversión extra, no dandoles dinero, sino que a través de descuetos en los impuestos que estas empresas pagan.

    Es decir, si tu compras una casa nueva sin energía solar, no tienes acceso a este beneficio, tal como si compraras una casa antigua. Es una primera aproximación que hizo el gobierno, que si bien es discutible (en el sentido que sería deseable que las personas que quieren instalar un sistema en sus casas actuales pudiesen hacerlo), es por supuesto un importante paso adelante.

    Espero que en el futuro cercano este beneficio incluya a los propietarios actuales de viviendas y a industrias interesadas en una producción mas limpia.

    Saludos

    Carlos Flores
    Universidad de Chile

    Respuesta
  • el 2008-12-21 a las 10:11 pm
    Permalink

    esta es una de esas buenas noticias que no se ven en los noticiarios centrales de tv,donde la mayoria de los ciudadanos podrian y deberian tomar conocimiento en detalle de estas excelentes oportunidades de mejorar su calidad de vida y a su vez la del planeta y del pais .esta es quiza una de las medidas mas relevantes e innovadoras que he conocido.solo lamento la poca difusion en los medios que se le da al ciudadano sobre estos beneficios y despejar el manto de dudas que deja este tipo de anuncios del gobierno, para en difinitiva poder aplicarlas con exito y que sean del beneficio de los que realmente se lo merecen y asi no paresca mas bien un paquete promocional para comprar casas ya que por lo que tengo entendido este beneficio se extiende solamente a casas nuevas que quiza ningun chileno de clase obrera algun dia vea ,bueno ojala me equivoque y espero que el gobierno realmente masifique y aliente la adquisicion de estas tecnologia para todos los chilenos.
    SALUDOS atte. DAVID LEON BURGOS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.