Destinan $50.000 millones para reconstruir Tocopilla

De 6.909 viviendas catastradas, un 43% se encuentra inutilizable, 46% con daños diversos y sólo 11% intactas.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dijo ayer que la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto del pasado 14 de noviembre significará una inversión total cercana a $50.000 millones, para levantar unas 3.700 viviendas definitivas y reparar otras 3.200 dañadas.

Continúa…

por PABLO CARRASCO

La ministra Poblete se comprometió a que la cartera a su cargo montará en enero próximo una exhibición de casas piloto destinadas a dar solución habitacional a propietarios, allegados y arrendatarios, a los que se les facilitará el acceso a subsidios especiales.

La idea es entregar soluciones definitivas no sólo a los propietarios que resultaron con sus viviendas destruidas, sino también a allegados y arrendatarios. Razón por la que el número de soluciones habitacionales a considerar supera el número de viviendas existentes en Tocopilla hasta antes del terremoto.

Un último catastro incluyó 6.909 viviendas, considerando un 43% de ellas inutilizable y objeto de demolición, en tanto que otro 46% presenta algún tipo de daño. Sólo un 11% salvó intacto.

Las nuevas viviendas serán instaladas en los mismos terrenos que ocupaban las anteriores destruidas, y cuando ello no sea técnicamente posible, se las levantará en el sector de Las Tres Marías, al norte de la ciudad, o en el de Covadonga, hacia el sur.

Poblete dijo que los beneficiarios de estas viviendas podrán elegir entre cinco tipos distintos, con dos dormitorios, estar-comedor, baño y cocina. Se incluyen los planos y autorizaciones para futuras ampliaciones de hasta dos dormitorios adicionales.

Entre las facilidades para acceder a estas viviendas se encuentra la no exigencia de ahorro previo ni disponer del informe de estratificación socioeconómica incluida en la ficha CAS (Comité de Asistencia Social).

El Ministerio de Vivienda considera un presupuesto de 370 UF por cada vivienda a ser construida en terrenos de los propietarios. La ministra Poblete aseguró que de ser necesaria una mayor inversión, así se haría.

Respecto de los recursos destinados a la reconstrucción de Tocopilla, la ministra aseguró que, pese a su alto monto, la inversión no afectará otros proyectos en el país.

«Ésta es una ciudad que le ha dado mucho a Chile, le ha dado energía durante muchos años, y es momento que el país retribuya este recurso a Tocopilla», sostuvo.

Fuente: El Mercurio Martes 4 de diciembre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.