De alcalde a lobbista: las gestiones de Mario Olavarría (UDI) en Colina representando a la constructora de las “casas silicona”

Por Paulina Toro

Fuente: CIPER 14/10/2022

En abril de este año el exalcalde de Colina se reunió con su sucesora UDI, Isabel Valenzuela, en calidad de representante de la Constructora Metropolitana, una empresa conocida entre los vecinos del sector Los Libertadores de esa comuna. Flanqueado por un dueño de la empresa, Olavarría realizó gestiones para destrabar la recepción final de las obras de un proyecto de viviendas sociales. Los vecinos denuncian graves problemas con las viviendas construidas por Metropolitana, la misma empresa que acumula quejas por las casas que ha construido en otras comunas como Maipú y Buin. La solución entregada por la constructora a las grietas que han aparecido en las edificaciones ha sido la aplicación de parches de silicona. Olavarría, quien recibió donativos de la constructora cuando era alcalde, señaló a CIPER que no percibe sueldo por su trabajo de representación de la empresa.

El 13 de abril de 2022, a las 10.30 de la mañana, el exalcalde de Colina, Mario Olavarría reapareció en las dependencias del edificio de la municipalidad que dirigió durante 20 años. Llegó acompañado de Felipe Jara, dueño de la empresa Constructora Metropolitana S.A.; y de Mauricio Iturriaga, arquitecto de la misma compañía. Los tres asistieron como gestores de intereses de esa constructora y según quedó registrado en la plataforma Info Lobby, la reunión buscaba abordar la recepción final de 59 viviendas sociales del proyecto Don Jaime, loteo E, construido por esa inmobiliaria.

Metropolitana S.A. es una constructora conocida en la comuna de Colina. En 2021 un reportaje de T13 recogió las denuncias de propietarios de viviendas sociales adquiridas con subsidios, porque ante los graves problemas manifestados una vez habitadas sus casas, la constructora no respondió como ellos esperaban. Desde entonces sus inmuebles fueron denominados como las “casas siliconas”, porque según explican, la inmobiliaria dio como respuesta que hicieran uso de silicona para reparar. Otras denuncias similares realizan vecinos de Buin y Maipú que han adquirido viviendas construidas por Metropolitana, tal y como publicó MEGA.

Bajo la administración de Mario Olavarría, la constructora impulsó una serie de loteos de viviendas sociales ubicadas en el sector aledaño a la cárcel Colina I. Y desde la llegada en 2015 de las familias propietarias, sus habitantes vienen advirtiendo deficiencias en  las construcciones.

Dirigentes y vecinos explicaron a CIPER que los problemas han sido varios, pero que los más graves son tres: viviendas con socavones que las hacen inhabitables; sectores del proyecto que aún no están entregados formalmente fueron ocupados por tomas que, según los vecinos, han atraído narcotráfico al sector; y también hay personas que no han podido vender sus casas porque el uso de suelo de esa zona cambió, y ahora aparece como destinada a áreas verdes y no a viviendas sociales.

El caso más grave es el de Ulises Espinoza, cuya casa se ubica en Los Libertadores. Él denunció en 2021 que en su casa era riesgoso vivir, consiguiendo que la Municipalidad de Colina le pagara un arriendo por siete meses en otro lugar. Pero hoy, junto a su mujer y sus dos hijas, debió volver a la casa donde se emplaza un socavón de dos metros. “En la actualidad este socavón tiene 1.80 metros de radio por una profundidad de 2 metros y algo”, dijo a CIPER. “La constructora nunca se quiso hacer responsable. Hoy tengo un certificado de inhabitabilidad” (vea aquí ese documento).

Socavón en la vivienda de Ulises Espinoza

La constructora, según consta en la tramitación de una demanda interpuesta por Espinoza ante el 16° Juzgado Civil de Santiago, acusa al propietario de haber construido una ampliación en la casa, obras que a su juicio causaron la irrupción del socavón. Además señala que hay rastros de que el hoyo surgido en la vivienda se ha ido profundizando producto de que se vierte agua para que se agrande a propósito.

Mitzy Godoy, dirigenta vecinal de la Villa Jaime Barros Lira, describió otro de los problemas: “No sé cómo se dieron las autorizaciones de todo esto, porque hasta el día de hoy no se explica cómo se dio recepción final a terrenos que tenían otro tipo de uso de suelo”, acusó. “El uso de suelo actualmente aparece que en la etapa del proyecto donde estamos nosotros, debiera haber un parque, dado que como colindaba con la cárcel, ahí debe haber un parque. Los vecinos ahora no pueden vender a través de un banco porque la propiedad no queda como garantía. La zona entera es uso de parque”, señaló, y exhibió documentos donde la manzana 27, lote 26 donde ella vive (hay ahí 178 viviendas), corresponde a uso de suelo para parques (vea documento).

Pero la reunión que sostuvo Olavarría en abril pasado en la municipalidad, a solo 10 meses de haber dejado el sillón edilicio y presentándose ahora como lobbista de Metropolitana S.A., tenía otro fin: destrabar la recepción final de otra etapa del proyecto cuyas casas todavía no están habitadas. El permiso final de esas obras estaba entrampado en virtud de obras de mitigación todavía no certificadas.

La constructora llevaba meses tratando de dar curso a la recepción final de esas viviendas. De hecho, antes de la reunión de lobby donde participó el exalcalde Olavarría, la nueva alcaldesa y los ejecutivos de Metropolitana S.A. -Felipe Jara y Mauricio Iturriaga- ya se habían reunido en dos oportunidades con la directora de obras municipales de la comuna, Ángela Prado. Esto ocurrió el 19 de enero y el 17 de marzo del 2022. Según la plataforma de registro de audiencias públicas, Prado ya le había advertido a Metropolitana que para la recepción definitiva se hacía necesario el “certificado de cumplimiento de medidas de mitigación por parte de la Dirección de Tránsito”.

Olavarría explicó a CIPER que él solo acudió a esa reunión para ayudar a que se construyan viviendas sociales, señalando que no recibió dinero por su gestión. “Yo no tengo nada con esa empresa. Solo traté de ayudar a que se construyan viviendas sociales donde se instaló una toma. Pero nunca más supe porque es un tema entre la Municipalidad y Serviu. No firmé contrato ni recibo dinero alguno de ninguna de las partes”, dijo. Y luego agregó: “Me llevé muy mal con ellos”.

La actual alcaldesa Valenzuela señaló que no se sintió presionada por su antecesor -quien fuera su pareja e impulsor de su llegada a la alcaldía- porque a su juicio cualquier persona puede ser gestor de intereses de una empresa.

Al ser consultada la constructora respecto al uso de suelo que afecta a vecinos que se ven impedidos de vender, Rubén Soumastre, su gerente general, señaló: “La casa del lote 26, de la manzana 27 corresponde a la Etapa 1 y forma parte del conjunto habitacional Jaime Barros Lira lote D, el que cuenta con permiso de Edificación y Urbanización de fecha 30 de marzo de 2005 y su recepción Definitiva de Obras de Urbanización y Edificación de la Etapa 1, es de fecha 20/01/2015 y la Etapa 2 es de fecha 27/02/2015. A esa fecha el plano regulador existente para la comuna de Colina permitía dichas construcciones. Posteriormente, con fecha 08 de marzo 2010, hubo cambio del Plan Regulador de Colina, prohibiendo la construcción de viviendas sociales”.

OLAVARRÍA, METROPOLITANA S.A. Y LA NUEVA ALCALDESA

Mario Olavarría y la actual alcaldesa, Isabel Valenzuela, fueron acusados en el Caso Basura porque, a juicio del Ministerio Público, Olavarría en calidad de alcalde y Valenzuela como directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), formaron parte de la red de funcionarios públicos que contrataron asesores ligados a la trama de municipalidades de Cerro Navia y Maipú que no ejercían labores reales. Según la acusación interpuesta en esa investigación, los asesores prestaban servicios verbales que a ojos de los persecutores no eran reales, por lo que existía emisión de boletas falsas. Ambos fueron absueltos del delito de fraude al Fisco en mayo de 2019 (* NdelaR).

Olavarría estuvo involucrado en otro caso del cual fue suspendido condicionalmente en 2011. Según registros, hubo un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía después de haberlo formalizado por el delito de cohecho. En esa investigación, el exedil enfrentó cargos por presuntamente haber recibido coimas de 6 mil UF a través de su exjefe de gabinete, Domingo Soto, a cambio de autorizar la instalación de un supermercado Tottus emplazado en terrenos municipales (vea reportaje de CIPER). Según dijo el fiscal que otorgó esa vez Suspensión Condicional del Procedimiento, Mauricio Vergara, el delito se acreditó en la investigación, pero las penas eran tan bajas que se hacía mejor llegar a acuerdo.

En la UDI es conocida la alianza política entre Olavarría y su sucesora, Isabel Valenzuela. Algo que se plasmó cuando, siete meses antes de dejar el cargo que ostentó por 20 años -y que debió abandonar luego de la promulgación de la ley que puso límite a reelección de autoridades-, Mario Olavarría dijo públicamente: “Sí, tengo una carta que es una persona que me merece la mayor confianza: la candidata es Isabel Valenzuela”, dijo.

Socavón en casa de Colina construida por Metropolitana S.A.. Créditos: meganoticias.cl

Conocida como la “delfín” del exalcalde, Valenzuela señaló a CIPER que mientras la Constructora Metropolitana no posea el certificado de mitigación que requiere para obtener recepción final del loteo requerido, no será posible la entrega de su recepción final. “Por eso no se ha entregado. Toda recepción final debe cumplir con lo ofrecido en el minuto del permiso de edificación, y si no se realizan todas las obras para el permiso de edificación, no puede entregarse la recepción final”, dice la alcaldesa, ajustándose a lo que señalan las distintas ordenanzas municipales.

CIPER le preguntó a Valenzuela por el conflicto entre Metropolitana y los vecinos dueños de las viviendas, por las tomas en el sector donde están ubicadas las casas, y los pormenores de la tramitación que buscaba destrabar Olavarría. Sin embargo, tras señalar que solicitaría mayores antecedentes, la alcaldesa dejó de contestar nuestras llamadas sin hacer llegar la información.

LOS DONATIVOS DE METROPOLITANA AL EXALCALDE

La reunión del 22 de abril pasado donde participó Olavarría como lobbista de Metropolitana S.A. ante la Municipalidad de Colina, se registró de la siguiente manera: “Recepción de 59 viviendas sociales de Proyecto Don Jaime, Loteo E, y Etapamiento de Mitigaciones. Informe: se acordó mesa de trabajo para buscar solución al proyecto  Barros Lira (Los Libertadores) para ver una solución en conjunto a toda la problemática que afecta al sector (tanto la recepción de las viviendas como la toma de terrenos en el sector norte)”.

Vecinos explicaron a CIPER que nada de lo señalado en este registro de reunión ha ocurrido.

Felipe Jara, quien junto a sus hermanos es heredero de la Constructora desde el fallecimiento de su padre, José Alfredo Jara Franzoy, se había reunido en más de una ocasión con Olavarría mientras fue alcalde. Y al menos en dos oportunidades esas reuniones quedaron registradas en la plataforma lobby: en junio de 2019 a las 13 horas, cuando Jara acudió con otro gestor de intereses, Juan Manuel Silva Garretón para “tratar temas relativos a los conjuntos que nuestra empresa tiene y construye en su comuna y que deben ser de interés de ese municipio”. En el mismo registro la municipalidad agrega que “la empresa presentó su proyecto de vivienda y además se conversó sobre futuros equipamientos en el predio”.

Olavarría también recibió a Jara vía Zoom -en medio de la emergencia sanitaria- el 17 de noviembre de 2020 a las 15:30. Allí también estaban Mauricio Iturriaga y Rubén Soumastre. ¿El tema? “Garantía de urbanización lote de Villa Jaime Barros Lira comuna de Colina”, dice el registro.

El propietario de una de las casas que mantiene una demanda contra Constructora Metropolitana S.A., Ulises Espinoza, lamenta no haber registrado con fotografías cuando una vez, esperando audiencia en la Municipalidad de Colina, afirma haber visto a Jara entrar al despacho de Olavarría: “Cuando yo todavía estaba en proceso para la compra de esta vivienda, yo fui en reiteradas veces a la municipalidad a preguntar por qué los retrasos en la entrega de esta villa. Y en una de esas oportunidades vi a una persona que actualmente sé que es Felipe Jara, entregando obsequios, botellas de vino, cajas de botellas de vino, al alcalde. Esto fue en su oficina que estaba en el segundo piso. Esto tiene que haber sido en noviembre de 2014”, dice.

CIPER pudo constatar en el registro público de donativos regulados por Ley de Lobby, que en tres oportunidades, dos en 2015 y una en 2019, Constructora Metropolitana S.A., mientras tramitaba permisos para sus construcciones, regaló al entonces alcalde en ejercicio “una botella de ron”, “un estuche que contiene una botella de vino” y “un set de vinos y condimentos”.

LA NUEVA CORPORACIÓN DE OLAVARRÍA

A las 19.30 de este jueves 13 de octubre, Mario Olavarría presentará en un restaurant de Colina una nueva plataforma. “Corporación Fuerza Chacabuco”, constituida como persona jurídica sin fines de lucro el 7 de julio pasado. “Hoy salió la resolución que da vida a la Corporación ‘Fuerza Chacabuco’ que tiene entre sus objetivos ser una voz para respaldar los buenos proyectos para la provincia de Chacabuco”, anunció el exalcalde en su cuenta de Instagram el día en que obtuvo el certificado de vigencia de la nueva corporación. Y según señala en su Linkedin, la corporación busca “promover, fomentar y colaborar en todo tipo de iniciativas para el desarrollo de la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana”.

“Estoy muy contento, porque desde que terminé mi gestión en la alcaldía y de delegado, la verdad que independiente del camino privado que uno tiene que seguir para trabajar, igual está este bicho de lo público y hablando con amigos, me sugirieron que lo mejor era crear una corporación privada”, señaló Olavarría en Chicureo Hoy por el lanzamiento de su nueva organización.

* Nota de la Redacción: La versión original de este reportaje planteaba que el ex alcalde Olavarría y su sucesora en el municipio de Colina, Isabel Valenzuela, habían sido sobreseídos del delito de fraude al fisco en el Caso Basura. Lo cierto es que fueron absueltos. Este artículo se actualizó a las 16:55 del viernes 14 de octubre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.