Costo de vida: Santiago es hasta 20% más caro que ciudades como Concepción o Viña del Mar

Por Joaquín Riffo B.

Fuente: Interferencia.cl 13/01/2023

A través de la plataforma Numbeo -autodefinida como “la base de datos de costo de vida más grande del mundo”- se establecen diferencias y similitudes en los precios de arriendos, abarrotes, transporte público y gastos básicos, para estas cuatro ciudades.

Durante la semana pasada, INTERFERENCIA hizo el ejercicio de comparar el costo de vida de Santiago de Chile con distintas grandes ciudades mundiales y latinoamericanas, basándose en los datos ofrecidos por Numbeo, una plataforma que se autodefine como «la base de datos de costo de vida más grande del mundo».

Numbeo acumula una importante cantidad de datos a nivel global, de fuentes múltiples, que informan de la calidad de vida de distintas localidades, a través de indicadores de vivienda, índices de criminalidad percibidos, calidad de la atención médica, calidad del transporte y otras estadísticas.

La plataforma funciona sobre la base de aportes de los usuarios (a lo que llama «sabiduría de la multitud») y proporciona una herramienta para ver, compartir y comparar información sobre el costo de vida en todo el mundo, al proporcionar un software en línea que permite al lector ver los precios actuales sobre el costo de vida y los mercados inmobiliarios.

La plataforma funciona sobre la base de aportes de los usuarios y proporciona una herramienta para ver, compartir y comparar información sobre el costo de vida en todo el mundo, al proporcionar un software en línea que permite al lector ver los precios actuales sobre el costo de vida y los mercados inmobiliarios.

De tal modo, Numbeo calcula índices derivados como el de costo de vida y de poder adquisitivo local; además de otra data sistematizada sobre un gran conjunto de información proveniente del mundo.

A partir de ese texto, donde se estableció un orden comparativo entre Santiago de Chile con ciudades como Nueva York, Tokio, Londres, Buenos Aires o Ciudad de México (ver artículo “Costo de vida: Santiago de Chile es muy caro a nivel latinoamericano, pero no tanto respecto de las grandes ciudades mundiales”) INTERFERENCIA realizó la misma comparativa pero entre la capital chilena y las tres ciudades fuera de la Región Metropolitana que tienen mayor relevancia: Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

En base a datos como estos, la plataforma configura un ranking y ofrece un comparativo, donde es posible establecer diferencias y similitudes entre los costos de vida de una parte del mundo y otra, considerando dos factores importantes: la comparación supone que el usuario tendrá que alquilar en ambas ciudades y también se menciona cuánto es el poder adquisitivo local en cada uno de los lugares mencionados.

Para efectos de este reportaje, se utilizó como punto de comparación el ingreso familiar de un millón de pesos para la ciudad de Santiago, buscando su equivalencia -es decir, un poder adquisitivo similar- en otras tres ciudades chilenas, utilizando la misma moneda.

Este cálculo utiliza en la plataforma el Índice de costo de vida, más el alquiler, para comparar costos de vida y supone ingresos netos, después del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, se pudo establecer distintas variables interesantes: de las tres ciudades comparadas con Santiago de Chile, Viña resultó ser la ciudad más accesible por el mismo millón de pesos gastado en Santiago, por una leve ventaja en comparación a Concepción. En la misma línea, Valparaíso es la que más se acerca a la capital, aunque sólo por poco más que Concepción. 

Un dato curioso respecto del imaginario común que indica que Valparaíso es más barato que Viña del Mar, y no al revés, se explica fundamentalmente porque, según la plataforma, los precios al consumidor en Viña son 18,7% más bajos que en Santiago (sin considerar arriendo) mientras que en Valparaíso son sólo 9,2% más bajos que en suelo santiaguino.

Lo anterior, que aparece como un dato curioso respecto del imaginario común que indica que Valparaíso es más barato que Viña del Mar, y no al revés, se explica fundamentalmente porque, según la plataforma, los precios al consumidor en Viña del Mar son 18,7% más bajos que en Santiago (sin considerar arriendo) mientras que en Valparaíso son sólo 9,2% más bajos que en suelo santiaguino.

A la vista de lo explicitado en la tabla, las cuentas de gastos como electricidad, calefacción y agua son más caros en Concepción que en Santiago, pero los arriendos más baratos en comparación entre una ciudad y otra. 

En cuanto a salarios promedio, Viña del mar encabeza la lista con $521.666, mientras su ciudad vecina de Valparaíso aparece con $444.000. Eso sí, ambas ciudades comparten un denominador común en cuanto al promedio de los arriendos de un departamento de tres habitaciones en el centro de la ciudad: Valparaíso con $600.000 y Viña con $616.666, mientras en el mismo ítem Concepción aparece con un costo de $508.333. De esa forma, se puede establecer que en Viña del Mar los salarios promedios son similares a los de Santiago, pero su costo de vida casi un 20% menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.