Cómo se coordina la entrega de cajas de alimentos en barrios de alta complejidad de La Pintana

Por María Cristina Romero

Fuente: Emol.com 28/05/2020

La tarea en la comuna ha sido liderada desde el Gobierno por Senda, en colaboración con el municipio, Desafío Levantemos Chile y el apoyo de Carabineros y militares, además del uso de tecnología como un dron.

SANTIAGO.- Cerca de 48.500 canastas de alimentos espera entregar el Gobierno en la comuna de La Pintana, objetivo frente al cual el domingo se comenzaron a repartir las primeras cajas, trabajo que ha continuado toda la semana con una coordinación de distintos actores.

Es que la tarea no es menor, no sólo se trata de una comuna reconocida por su vulnerabilidad, sino que además tiene algunos sectores considerados como barrios de alta complejidad, afectados por problemáticas como la delincuencia o el narcotráfico.

Desde el Ejecutivo, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, está encargado de coordinar la entrega de las cajas de alimentos en la comuna. Para ello, el sábado en la noche tuvo una primera reunión con el equipo de la municipalidad de La Pintana, encabezado por la alcaldesa Claudia Pizarro, representantes de Carabineros y el Ejército, además de la fundación Desafío Levantemos Chile, esto con el fin de abordar la distribución de los productos casa a casa.

Despliegue en El Castillo

El martes la tarea llevó aparejado un gran despliegue operativo para repartir las canastas en la población El Castillo, catalogada como uno de los barrios de alta complejidad. La jornada para Charme partió a las 07:30 horas de la mañana, con la subcomisaría como centro de operaciones, hasta donde llegó un contingente de Carabineros y militares, quienes ayudan en las labores de custodia, así como también más de 100 funcionarios municipales y de Senda que trabajarían en la entrega de los insumos.

A las 10:00 de la mañana comenzaron la repartición de los productos, habiendo completado cerca de las 14:00 horas la entrega de unas mil cajas sin problemas.

«Es un balance muy positivo, en un esfuerzo de muchos actores (…) Ese día lo planificamos muy bien desde el punto de vista logísticos la entrega de cajas, lo planificamos muy bien también desde el punto de vista de seguridad, del apoyo del uso de tecnología con drones y el trabajo de Desafío Levantemos Chile. Toda esa energía estuvieron encaminados con un solo norte, entregarles a personas altamente estigmatizadas una ayuda», relató el director de Senda.

El proceso fue acompañado por un dron, según dicen, no solo para coordinar el aspecto de seguridad, sino que también para ir vigilando el avance de los voluntarios en su recorrido por el lugar.

Ayer las labores continuaron en la población Santo Tomás y en los próximos días seguirán en todos los lugares de la comuna, incluidos otros barrios de alta complejidad. El domingo, en tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, planteó en el programa Mesa Central de Canal 13, su preocupación porque se aceleren las labores, señalando que «el narco llega primero que el Estado con ayuda, incluso para aquellos que tienen el covid-19 positivo».

Desde Senda señalan que el tiempo que se demoren en repartir las cajas también depende del flujo de entrega de los proveedores, pero recalcan que se están haciendo todos los esfuerzos.

«El esfuerzo vale la pena, nos queda muchísimo trabajo por realizar, hoy (ayer miércoles) estamos en la Santo Tomás, ayer (el martes) estuvimos en El Castillo y tenemos que llegar a estas más 48 mil viviendas de toda la comuna de La Pintana (…) creemos que en estos momentos de crisis es cuando sale lo mejor de los chilenos y chilenas», remató Charme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.