Chile Comparte, la iniciativa que busca llevar ayuda a poblaciones vulnerables en la pandemia

Por CNN Chile

Fuente: CNN Chile 27/04/2020

Las organizaciones sociales están jugando un papel muy importante cuando la crisis también afecta desde el punto de vista económico. «Tenemos que sostener esta campaña más tiempo, la solidaridad tiene que verse reflejada en esta colaboración», dijo Liliana Cortés, vocera del programa, a CNN Chile.

En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las organizaciones sociales están jugando un papel muy importante cuando la crisis también afecta desde el punto de vista económico por la paralización de actividades derivadas de esta situación mundial.

Las poblaciones más vulnerables son las primeras que sufren el impacto y, ante esta situación, las organizaciones sociales pueden servir de puente entre las instituciones gubernamentales y los sectores que más ayuda necesitan a través de programa como Chile Comparte.

Para conocer más sobre esta iniciativa, Sebastián Aguirre conversó con Liliana Cortés, vocera del programa con el cual se ha hecho una evaluación de las condiciones de poblaciones vulnerables ante las medidas que se han tomado por la pandemia como la cuarentena.

Chile Comparte hizo un diagnóstico: “Lo primero que detectamos es que las personas que viven en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión es que esas condiciones no las pueden cumplir, porque su sustento es diario necesitan de otros para poder cuidarse y no era tan fácil quedarse en casa”.

Al detectar esta necesidad, las organizaciones que se agruparon en esta iniciativa, crearon un programa de kits de mercadería para que las personas en situación de pobreza puedan quedarse en casa y cumplir la cuarentena.

“Esta emergencia sanitaria nos tiene desafiados día a día en nuevas cosas que van apareciendo, pero esto fue lo primero que detectamos pero todavía queda mucho. Hoy día nos estamos enfrentando a una nueva crisis económica que sabemos que viene y ahí estas familias son las primeras que se verán mucho más afectadas“, comentó Cortés.

La vocera del programa agregó que sus acciones se complementan con las que emprende el Gobierno u otras organizaciones y el objetivo que tienen es ir sumando para conseguir un apoyo para estas familias mientras se prolonga la pandemia. 

Tenemos que sostener esta campaña más tiempo, la solidaridad tiene que verse reflejada en esta colaboración, porque cada día encontramos más familias que necesitan esta ayuda y tenemos que ir con ellas”, indicó.

Más de 1.300 kits de ayuda han sido entregados y casi 4.000 familias se han visto beneficiadas con este programa según los datos entregados por Cortés. Para colaborar con esta iniciativa ponen a disposición el sitio web: chilecomparte2020.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.