Cautela en industria de ascensores por temor a freno inmobiliario y nueva ley

Fuente: El Mercurio Jueves 21 de agosto de 2008
En el sector prevén una desaceleración en la construcción, lo que conllevaría un menor crecimiento en 2010. A ello se suma la tramitación de la nueva normativa sobre su instalación y mantenimiento que podría provocar, incluso, la salida del mercado de algunas de las empresas del rubro.

TERESA SOLINAS y HERNÁN CISTERNAS

Con altos y bajos han estado los últimos días para las empresas dedicadas al rubro de los ascensores.

Falta de seguridad, nueva legislación y un panorama incierto en materia de construcciones son los principales puntos que concentran la atención de los empresarios del rubro.

Porque si hace algunos años sus dividendos crecían a la par que el auge del sector inmobiliario, hoy ven con cautela el futuro. Aunque no creen que tendrán resultados en rojo, los principales actores del mercado proyectan una contracción de la actividad en 2010, debido a que prevén un freno en la industria de la construcción durante el próximo año. De esta forma, estiman, mantendrán un crecimiento por debajo el 20% que habían experimentado en los últimos cinco años.

«La producción, en 2010, caerá por una cuestión cíclica. Este año, la construcción ha estado buena por todos los proyectos que se están ejecutando, pero cuando esto decaiga, a nosotros nos afectará con un año de desfase», explica Osvaldo Madrid, dueño de Alpha Ascensores.

Se trata de una industria con cerca de 50 actores -en la que anualmente se instalan unos 1.400 equipos-, cuya actividad se concentra principalmente en las empresas Otis, Schindler, Thyssen y Alpha Ingeniería.

La nueva ley

Pese a estas preocupaciones, lo que por estos días tiene más preocupados a los empresarios es la seguridad y los cambios legislativos. Esto, debido a la muerte de una persona aplastada por un ascensor en el centro de Santiago, durante este fin de semana, y también por el gran remezón de la industria, que viene de la mano con la nueva legislación que este martes fue aprobada en el Parlamento.

La ley establece condiciones mínimas de seguridad para la instalación, funcionamiento y mantención de ascensores, montacargas, escaleras y rampas mecánicas. Entre otras cosas, el cuerpo legal, que entrará a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fija multas de hasta 150 UF para los propietarios que no cumplan con las nuevas obligaciones establecidas por esta ley para la mantención de este tipo de aparatos. (ver recuadro).

Además, establece que los trabajos sólo podrán ser realizados por instaladores y mantenedores inscritos en un registro especial que creará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según Ricardo Rojas, de Audycer (firma dedicada a la auditoría y certificación de transportes verticales, como ascensores y escaleras mecánicas), esta legislación mejorará el gran problema del sector que es la falta de responsabilidades en caso de fallas y, por consecuencia, accidentes.

«El administrador no tiene responsabilidad de hacer las reparaciones, y los copropietarios siempre dicen que los gastos son muchos, entonces la responsabilidad no es de nadie. Eso hace que los ascensores funcionen de forma poco segura», añade Rojas.

Cambio en el panorama

Una situación que, según los mismos actores del sector, provocará fuertes movimientos al interior de la industria.

Según señalan, a pesar de que hace algunos años los rubros de instalación y, sobre todo, mantención de ascensores proliferaron en el país, esta legislación hará que algunos terminen por retirarse.

«La competencia se pondrá más dura y el mercado hará que desaparezcan las empresas menores y las que, aunque tengan muchos años en el rubro, no cumplan con lo que pida la ley. Esto significará un gran movimiento de gente en el rubro», explica Pablo Rojas, dueño de Ascensores Chile.

El empresario hace hincapié en que la ley será absolutamente positiva para la industria, ya que sólo quedarán las firmas que puedan entregar servicios de calidad.

Una visión similar a la que tiene Juan Pablo Araya, gerente general de la empresa Otis, quien señala que la ley será beneficiosa para el sector, ya que «hoy cualquiera puede dar servicios de mantención».

>> Las multas que trae la nueva ley

El nuevo cuerpo legal regula la instalación, funcionamiento y mantención de ascensores y otros transportes verticales. Esta ley establece que quienes no cumplan con lo estipulado en ella podrán ser sancionados, dependiendo del tipo de falta: leve, grave o gravísimas.

Se presumirá como grave una falla que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

En tal circunstancia, la respectiva empresa será sancionada con la suspensión del registro por el plazo de un año y multa de 100 UF. En el caso de infracción gravísima, la suspensión será de tres años, además de una multa de 150 UF.

‡ Principales actores

> OTIS: de origen estadounidense, es la empresa con mayor participación de mercado en Chile, donde está hace 80 años, mientras que en el mundo tiene 155 años.

> SCHINDLER: compañía de origen suizo que nació en 1874. En Chile tiene 90 años de operación.

> THYSSEN: firma alemana perteneciente al Grupo ThyssenKrupp, con representantes en 60 países en el mundo.

2 comentarios en “Cautela en industria de ascensores por temor a freno inmobiliario y nueva ley

  • el 2010-03-31 a las 3:11 pm
    Permalink

    Es muy favorable, tanto para el usuario del medio de transporte como para garantizar el seguro de mano de obra, e independiente a eso; Sería conveniente que incluso los trabajadores ejecutantes de las labores de instalación, mantención o reparación sean calificados, y por consecuencia las normas de control de calidad sean chequeadas con veracidad.

    Respuesta
  • el 2008-10-20 a las 11:36 am
    Permalink

    Me parece muy buena la iniciativa de vigilar la gestión de las empresas de ascensores. Pero lo que no me parece, es que esto se preste para que pequeñas empresas que sí son responsables y serias en su trabajo, a la larga, se vean perjudicadas favoreciendo a las más grandes. Ojalá la ley sea pareja y resconozca las virtudes de empresas grandes y chicas, así como que sancione al que corresponda.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.