Asambleas populares por el derecho a la vivienda: ¿V de vivienda, un modelo para replicar?

En los últimos años se ha organizado un movimiento social urbano bastante potente y coordinado en varias ciudades españolas, se llaman V de vivienda, haciendo una alegoría al comic y a la película V de Vendetta o V de venganza en español (http://es.wikipedia.org/wiki/V_for_Vendetta). Se declaran como una comunidad independiente de cualquier partido, organización o medio de comunicación”, y basan su funcionamiento en tres ejes: horizontalidad, transparencia y democracia. Su objetivo es el de servir de canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda.

Sus argumentos para movilizarse se basan en que “en España, la vivienda es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Nuestra principal amenaza es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Esto está provocando muchos problemas que se traducen en dramas personales, familiares y colectivos. Queremos que esto cambie”.

www.vdevivienda.net está formado por una red de sitios web unidos por la problemática de la vivienda, además funcionan a través de asambleas en cada ciudad donde existen.

La pregunta es la siguiente: ¿será posible que en Chile o en otros países latinoamericanos se puedan organizar los ciudadanos detrás de una demanda tan urgente como es el derecho a la vivienda? ¿puede ser una idea interesante la de organizarse territorialmente bajo la misma consigna? ¿ se puede superar la idea de que el derecho a la vivienda no es sinónimo de derecho a la propiedad, sino que hay alternativas, como el alquiler social o la propiedad colectiva?

Una de sus características más interesantes son sus novedosas y provocadoras campañas, les dejamos algunos de sus afiches, y los links para que los conozcan más:

http://www.vdevivienda.net/

http://madrid.vdevivienda.net/

http://bcn.vdevivienda.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *