Aprueban ley que norma loteos irregulares

Iniciativa permitirá regularizar títulos de propiedad, urbanizar y resolver la falta de luz, agua potable y alcantarillado.

Continúa…


Las más de 150 mil familias que viven en asentamientos irregulares se verán favorecidas por la aprobación de una nueva ley que les permitirá urbanizar sus sitios y resolver la falta de luz, agua potable y alcantarillado.

La ley contó con la unanimidad en el Senado, luego de pasar por la Comisión de Vivienda, y quedó lista para ser promulgada, luego de que sea revisada por el Tribunal Constitucional.

Para acceder a estos beneficios se necesitan ciertos requisitos, entre ellos, estar en condiciones de urbanización insuficiente, no contar con recepción final en las direcciones de obras municipales correspondientes, estar localizado en áreas rurales o urbanas previa autorización del secretario regional ministerial de Vivienda, no estar ubicado en una zona de riesgo, y no contar con reclamos pendientes.

Los afectados podrán realizar la regularización urbanística y, mientras esto ocurre, estarán en condiciones de solicitar a los municipios la recepción provisoria del loteo. El trámite definitivo se efectuará al término del proceso de urbanización, que deberá concluir en un plazo no superior a cinco años.

La ministra de la vivienda, Patricia Poblete, se manifestó conforme por la aprobación de la iniciativa, y agradeció el apoyo de los parlamentarios de todas las bancadas. “Hemos elaborado una buena solución para muchas familias sencillas, que vivían en condiciones que nuestro país no puede permitir”, indicó.

La secretaria de Estado explicó que el origen de estos terrenos no regularizados es el loteo que han realizado los propietarios de terrenos sin apego a las disposiciones legales, pues han traspasado tierras a familias de escasos recursos sin que exista un proceso apegado a una norma.

Poblete lamentó la precariedad en que viven cientos de estas familias, e indicó que viven en una situación de incertidumbre, porque “existen casos en los cuales los ocupantes, con mucho esfuerzo, han logrado obtener los servicios básicos y, a pesar de ello, no pueden tener sus títulos, porque el loteo no se ajusta a las normas de urbanización como el tamaño de los sitios o el ancho de las calles”.

La secretaria de Estado ordenó a los secretarios regionales ministeriales incrementar su rol fiscalizador para evitar que en el futuro se siga generando este tipo de casos, y agregó que “a través del Consejo de Defensa del Estado ejerceremos las acciones judiciales necesarias para que los loteadores irregulares sean sancionados”.

Fuente: La Nación Sábado 10 de noviembre de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.