Agua para todos: proyecto hídrico beneficia a 500 familias del sur
Por Martín Cifuentes
Fuente: La Tercera 04/05/2021
“Desafío agua para Chile” ha beneficiado a 200 familias de las regiones de La Araucanía y Biobío, donde la escasez de agua es mayor en la población rural, y llegará a 300 familias más durante este año.
Abrir la llave y que escurra el agua puede ser, para muchos, un acto mecánico, sencillo y habitual. Pero no lo es para Rosa Leviqueo, integrante de la comunidad José Cayuman, de Lumaco, en la región de La Araucanía. “Cuando se tiene hijos pequeños es más complicado no tener agua, se pierde mucho tiempo acarreándola y, además, hay que estar pendiente de los niños”, dice. Ella es parte de las 17 familias que fueron favorecidas en una primer etapa del proyecto “Desafío Agua para Chile”, impulsado por CMPC y Desafío Levantemos Chile que ya ha beneficiado a 200 familias y que espera llegar a 300 más durante el año.
“Ahora tenemos agua muy buena, que nos sirve a todos en la comunidad, y con ella puedo tener mis verduras y frutas en mi casa, voy a poder tener todo más limpio. En realidad, es muy bueno para nosotros, que no teníamos agua”, cuenta Rosa Leviqueo.
El agua solo en 2010 fue reconocida explícitamente por la Asamblea General de la ONU como un derecho humano. El mismo año que partió una mega sequía en Chile que sigue develando la cara más fría de la desigualdad en el país, pero que ha detonado diversas iniciativas.
Según la encuesta Casen de 2017, un 47,2 por ciento de la población rural en Chile no contaba con un abastecimiento formal de agua potable. De ellos, la amplia mayoría correspondía a la macrozona sur. La Araucanía reveló ser una de las zonas más pobres y el 71 por ciento de los hogares no tenía acceso hídrico constante. Biobío, por su parte, figuró con un 68 por ciento. A eso se suma que, de acuerdo a información de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para diciembre de 2019 existían 1.939 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en el país, y que cumplían con abastecer a cerca del 99 por ciento de las localidades concentradas.
Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, afirma que “continuar con estos proyectos y llevar agua potable a las familias de distintas comunas rurales del sur de Chile no solo permite el crecimiento humano sino también el social. Hemos visto en las iniciativas que ya están operando cómo los vecinos han mejorado su calidad de vida, ingresos y han podido dedicarle más tiempo a sus familias”.
“El programa Desafío Agua para Chile ha resultado ser un éxito absoluto cada vez que junto a la comunidad, hemos encontrado diversas maneras de darles agua para riego, fomento productivo y consumo humano. La calidad de vida de estas familias ha mejorado de manera significativa desde el inicio de esta iniciativa”, explica Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, en un último año que el escenario de pandemia empeoró las condiciones para algunas familias sin agua contante, para su higiene y riego de producción de frutas y verduras.
Las comunidades beneficiadas
Entre las comunidades que ya cuentan con agua potable están Marileo, en Lautaro; Chanquín-Millaray, Lolcura, Ignacio Levío y junta de vecinos de Lolcura, en Collipulli; comunidad José Cayuman y sector Liucura Bajo de Lumaco. Próximamente, también estará listo el proyecto de la agrupación de pequeños productores de hortalizas y flores de Peleco, Cañete; Saltos de Chancagua y Santa Ema de Collipulli.
Francisco Cayuman, uno de los vecinos de la comunidad emplazada en el sector Calcoy de Lumaco -donde se beneficiaron 17 familias y en una segunda etapa se beneficiarán 15 familias más de esa comunidad-, participó activamente en la obra. Por muchos años, relata, esperaron una solución a su situación hídrica.
“Se vive malísimo sin agua, no se pueden hacer huertas, es difícil para las mujeres. Tener agua ahora, en la casa, es muy bueno, porque se tiene para la cocina, los baños, la ducha. Es un agua limpia, esto ha sido un tremendo avance de tener agua en nuestras casas; y, ahora vamos a cuidar el agua para el futuro de los niños, de mis nietos. El agua es un recurso que hay que cuidar y ocupar racionalmente”, explica Cayuman sobre los problemas que estaban enfrentando como comunidad en el último tiempo.
Marcelo Colil, representante de las familias de José Cayuman, agradeció la iniciativa, por el impacto que está significando. “Con este proyecto, a los 20 días ya teníamos agua en las casas. Entonces, como vecinos, estamos agradecidos de CMPC, porque la empresa nos aportó con esto. Mi gente, socios y vecinas ya podrán retomar el trabajo de huertos e invernaderos”, dice. “Al socio que le pregunte, está conforme con el agua, porque esto se hizo rápido”, concluye.