Qué es la ley devuélveme mi casa

Por John Alday

Fuente: Mala Espina 12/06/2022

La iniciativa permite la restitución anticipada del inmueble y sacar al arrendatario con fuerza pública

El Tribunal Constitucional dio el visto bueno de la ley «devuélveme mi casa» tras dos meses de ser aprobada en el Congreso. La iniciativa permitirá la restitución anticipada y el lanzamiento del arrendatario cuando hayan daños a la propiedad o no se pague la renta.

Además, permitirá un nuevo monitoreo para el cobro de rentas.

¿Cómo funciona la ley devuélveme mi casa?

El proyecto que modifica la ley N° 18.101 y el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles y establecer un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento en los juicios que indica, o más conocido como «ley devuélveme mi casa», fue aprobada por el congreso el 6 de abril.

La modificación de esta ley se enfoca principalmente en 2 puntos; restitución anticipada y lanzamiento del arrendatario.

La restitución anticipada- no contemplada en la legislación anterior- contempla el término de contrato de arrendamiento anticipadamente en casos de morosidad o daños de la propiedad. Para esto, es importante que el arrendador cuente con toda la información necesaria para validar el pacto, y que señelen el abandono de deberes del arrendatario.

Por su parte, el «lanzamiento» es el término jurídico para el desalojo. En este caso, el arrendatario podrá solicitar el cobro de rentas y gastos comunes.

Así, el arrendador será notificado (en caso de ser aprobada la acusación), y tendrá 10 días para cancelar las deudas. Si no paga en el tiempo estimado, tiene 10 días para deshabitar el lugar, sino se aplica el desalojo, incluso con fuerza pública si se resiste.

El proceso será más corto

Todas estas modificaciones buscan lograr un proceso legislativo mucho más rápido en una primera instancia, y si las pruebas son las necesarias.

Además, el deudor tendrá el derecho de contrarestar la demanda. En el caso de ser aprobado el recurso, el arrendatario deberá iniciar el proceso legislativo ya conocido, que es mucho más largo.

Asimismo, uno de los principales aportes indirectos de esta ley será regularizar legislativamente los contratos de arrendamiento. Esto se debe a la importancia de la solidez de las pruebas para ocupar estas herramientas. Por tanto, será vital ser minucioso y cuidadoso tanto con el escrito como con el proceso en general.

La iniciativa se solo necesita la firma del ejecutivo para ser promulgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.