Vecinos cuentan cómo han trabajado para mantener limpio el Humedal Angachilla

Por Soy Valdivia

Fuente: SoyChile 18/04/2021

Con rifas reunieron dinero para implementación y crearon una cuadrilla de doce personas, que se junta los domingos para ir a terreno.

El avistamiento de vegetación invasiva y el cambio en la tonalidad del agua motivó a que un grupo de vecinos del Humedal Angachilla se organizara para trabajar en su limpieza permanente.

La labor la iniciaron en noviembre del año pasado. El equipo base son doce personas que se reúnen los domingos en jornadas que van desde las 11 y aproximadamente hasta las 15:30 horas. Hasta la fecha el trabajo en terreno ha estado condicionado por las restricciones de la pandemia y los avances y retrocesos de Valdivia en el Plan Paso a Paso.

OBSERVACIÓN

Los trabajos en terreno se han concentrado principalmente en la extracción de vegetación que interrumpe el espejo de agua. “Con el paso de los años nos hemos percatado que la superficie se está perdiendo producto de la vegetación invasiva que la cubre y que además le quita oxígeno al agua. Es algo comprobable simplemente desde la observación, lo que nos motivó para iniciar una labor de despeje y hermoseamiento. Sabemos que el humedal está recibiendo una presión permanente producto de la construcción de viviendas y los desechos que llegan al curso de agua”, dice Jaime Rosales, presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla.

Para poder realizar las faenas, los vecinos usan kayak, que sirve de soporte para mover los desechos hacia la orilla, y a través de donaciones y rifas reunieron los recursos necesarios para comprar trajes de pesca que les permiten meterse al agua con más seguridad.

REUTILIZACIÓN

Sacar la vegetación, como explica Rosales, ha permitido observar mayor cantidad de aves en el sector. “La recuperación es relativamente rápida y nos demuestra que efectivamente la mantención es necesaria”, dice.

En el equipo vecinal hay académicos universitarios y alumnos de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quienes colaboran permanente con información de guía para el trabajo en terreno.

La vegetación extraída queda en una zona de acopio y se vuelve materia orgánica, que incluso al secarse sirve de alimento de caballos que suelen pastar en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.