Interceptan 528 vehículos cuando viajaban a segunda vivienda en el litoral de la Región de Valparaíso

Por Mauricio Silva

Fuente: El Mercurio 07 de Abril de 2020

La intensificación en los controles carreteros para evitar la llegada de vehículos con familias que van a pasar la cuarentena en el litoral de la Región de Valparaíso durante Semana Santa está arrojando resultados. Un total de 528 vehículos fueron interceptados el domingo en los 15 puntos de control establecidos en las carreteras de acceso a las comunas costeras de esa región. Otros 38 fueron sorprendidos durante el fin de semana cuando ya habían llegado a las zonas urbanas de Algarrobo y Zapallar.

El jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, dio cuenta de la medida que busca evitar la expansión del contagio por coronavirus en esa zona y que se tradujo en controles carreteros aplicados a 23.035 personas que se desplazaban en 138 buses y 8.712 vehículos. También en 818 controles a vehículos y 1.660 controles de identidad a personas en esas dos comunas balneario. Se cursaron 8 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal en el área metropolitana, por los que los infractores arriesgan multas de hasta $50 millones.

«Ya está en plena acción el plan de Semana Santa», dijo Marcic, quien apuntó que se incorporó patrullaje aéreo.

Ayer, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Transportes, Gloria Hutt, detallaron la fiscalización que tendrá lugar en los cordones sanitarios que se interpondrán en torno a la Región Metropolitana, el Gran Concepción y las comunas de Temuco y Padre Las Casas entre las 18:00 horas del jueves 9 y las 22:00 horas del domingo 12 de abril.

«Se van a detener absolutamente todos los vehículos, va a haber control de temperatura de las personas que vayan en esos vehículos, va a haber verificación de las cuarentenas de los casos confirmados y también de los posibles contagios, va a haber fiscalización de la cuarentena de acuerdo a las localidades de donde provengan esas personas», dijo Moreno, refiriéndose a las 14 aduanas sanitarias en las principales vías de acceso y salida de Santiago. El cordón podrá ser superado solo si se lleva un salvoconducto equivalente al del toque de queda.

Pero los alcaldes de las comunas litorales califican estas medidas de insuficientes, pues aseguran que igual están llegando afuerinos a ocupar segundas viviendas. Exigen que se instaure un cordón sanitario en la Región de Valparaíso, medida planteada ayer por el presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio, Rodrigo García, y que ayer tuvo una respuesta negativa de las autoridades regionales que insisten en que no se cumplen condiciones técnicas para ello.

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, dijo que algunas personas han llegado a pasar su cuarentena con la autorización de las autoridades sanitarias.

Hospital de San Antonio Los alcaldes acusan que el recinto cerró su unidad de enfermedades respiratorias y tiene funcionarios contagiados.

»Está en juego la vida de nuestras familias. Llamamos a la conciencia de nuestros vecinos con segunda vivienda en la comuna. Deben quedarse en sus hogares permanentes». Gustavo Alessandri, Alcalde De Zapallar

»Siempre he invitado a la gente a venir. Pero ahora es muy doloroso hacer un llamado a que no vengan. Lo hago con la convicción de que mantenernos en nuestros hogares es la mejor forma de protegernos». Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.