Viviendas sociales vendrán con seguridad incluida

Las nuevas viviendas sociales deberían considerar iluminación y espacios públicos que permitan la integración comunitaria.

Por primera vez el concepto de seguridad se instala en los nuevos conjuntos habitacionales, ya no sólo destinados a terminar con el déficit de casas, sino también a entregar una mejor calidad de vida. Por ello, el convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Interior es fundamental en la materia.

Continúa…

por Dalia Rojas

“La idea es que los nuevos conjuntos habitacionales sean construidos en espacios urbanos seguros, y que este aspecto también se trabaje en el programa “Quiero mi barrio”, en doscientos barrios que se van a recuperar a lo largo del país”, explica la secretaria ejecutiva del programa “Quiero mi barrio”, Claudia Pinto.

Intervención territorial, regulación urbana, capacitación a los funcionarios de ambos ministerios -específicamente en mecanismos de prevención- e información a otros actores involucrados en la misma dinámica son los cuatro pilares del convenio, firmado en noviembre del año pasado, y que se enmarca en un trabajo a nivel nacional que está realizando Interior. “El ministerio del interior esta trabajando una estrategia nacional de seguridad pública, y no sólo con el Ministerio de Vivienda, sino también con otros sectores del Gobierno. Debido a la experiencia que tiene en programas como “Comuna Segura” hay muchos puntos en que es posible colaborar mutuamente”, agrega Pinto.

Barrios seguros

Iluminación, espacios públicos que permitan la integración comunitaria de los vecinos y donde haya menos segregación urbana, son algunos de los ítemes a desarrollar en los nuevos barrios. A ello se agrega una mejor localización, con menos viviendas –máximo 150 por proyecto- y que incluyan equipamiento comunitario.

Para ello, Pinto cuenta que Interior capacita permanentemente al equipo de Vivienda en estrategias y metodología de prevención. “En cómo apropiarse de los espacios.

Nos proveen de toda le experiencia de programas de seguridad ciudadana que ellos han realizado y nosotros ponemos la parte más urbana”, dice.

Así se agrega un elemento más a considerar por los propietarios.

Fuente: La Nación Jueves 26 de julio de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.