Vivienda apela y no paraliza obras del Portal Bicentenario

Ministerio continuará los trabajos pero las inmobiliarias no han comprado ningún terreno y anuncian que no lo harán hasta que se resuelva el litigio judicial.

Continúa…

por UZIEL GÓMEZ Y FELIPE VALENZUELA

El Ministerio de Vivienda apelará contra el fallo del Octavo Juzgado Civil de Santiago que declaró nulo el cambio de uso de suelo residencial del megaproyecto inmobiliario Portal Bicentenario, que se construye en el ex aeródromo de Los Cerrillos.

El Consejo de Defensa del Estado, en representación de Vivienda, y la Conama, apelarán basados en que cambiar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago no requiere un estudio ambiental -como resolvió el fallo y sostiene la Federación Aérea de Chile-, sino una simple declaración ambiental.

Obras «imprudentes»

El ministerio aseguró que la resolución «no paralizará las obras. En los próximos días firmaremos contratos con las inmobiliarias que se adjudicaron las primeras licitaciones. No se altera el cronograma».

Sergio Galilea, director ejecutivo del Portal Bicentenario, aseguró que la anulación del uso de suelo residencial sólo se podrá hacer efectiva cuando el fallo judicial esté «ejecutoriado», es decir, cuando se agoten todas las apelaciones o no se presenten.

Pero Miguel Depolo, el abogado de la Federación Aérea de Chile que ganó en primera instancia, sostiene que continuar los trabajos es «imprudente y negligente. El ministerio en vez de cumplir la ley continúa con un proyecto que tiene gravísimas infracciones».

Depolo sostiene que la cartera debe esperar el resultado de las apelaciones, porque generará un altísimo daño al fisco.

También denunció que Vivienda pagará US$ 100 millones en infraestructura y urbanización, la misma cifra que obtendrá por la venta de las 245 hectáreas de Los Cerrillos, lo que significará regalar los predios.

En tanto, el director Sergio Galilea señaló que la investigación de la Contraloría por costos excesivos en el portal es «un procedimiento regular y habitual. El Serviu las responderá en detalle con la certeza de que actuó con la debida sujeción a los procedimientos reglamentarios».

Inmobiliarias congelan sus inversiones

«Dada la incertidumbre en torno a este emblemático proyecto, a la fecha la empresa no lo ha considerado en sus presupuestos», declaró la inmobiliaria Paz Corp, que a comienzos de año se adjudicó siete hectáreas en Cerrillos destinadas a la construcción de viviendas de densidad media, por las que ofreció 118.650 UF. Aunque la empresa aseguró que se atendrá «estrictamente a lo que determine la justicia», precisó que «el desarrollo del proyecto sería un aporte urbanístico de extraordinaria importancia para la ciudad».

Por su parte, la constructora Los Silos, que obtuvo 16 hectáreas para inmuebles de baja densidad con un costo de 369.700 UF, declaró también estar con la inversión estancada y expectante a la autorización del ministerio. «En esta pelea, nosotros tenemos poco que hacer. Sólo podemos esperar el resultado», aclaró Ricardo Posada, gerente general de la empresa.

Ambas inmobiliarias se ganaron sus respectivos proyectos en febrero de este año, pero aún no han comenzado la inversión efectiva en los terrenos. Por el momento, el predio del antiguo aeropuerto de Cerrillos continúa en manos del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano, como consta en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces.

Fuente: El Mercurio Viernes 31 de agosto de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.