Tasas "históricamente bajas" y 6 meses de gracia: BancoEstado lanza agresiva campaña de créditos hipotecarios
Redactado por Patricia Marchetti M.
Fuente: Emol.com 07/10/2020
El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, sostuvo que «Hipotecazo» tiene un doble objetivo: ayudar a las familias y reactivar la economía.
SANTIAGO.- «Hipotecazo» es el nombre de la campaña que lanzará este miércoles el BancoEstado y que busca potenciar la venta de viviendas en el país, además de apuntalar la actividad económica tras la crisis. Así, de acuerdo a los detalles entregados por el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, la tasa del crédito hipotecario que se ofrecerá será fija y «la más baja que ha habido en la historia».
En la antesala del anuncio oficial, Sichel adelantó en 24 Horas que la campaña gira en torno a tres ejes: rebajar las tasas para primera vivienda a 1,99% como tasa fija durante todo el periodo del crédito; aumentar el monto de financiamiento de 80% -que es la regla hoy en el mercado- hasta el 90%; cambiar la lógica de que son créditos a 20 años, llegando a 25 años o a 30 años si es necesario.
«El objetivo es incentivar la compra de primeras viviendas para aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo. Las circunstancias son difíciles y sabemos que muchos están complicados, pero aquellos que mantienen su trabajo o que con el 10% juntaron un pequeño capital, pueden comprar su primera vivienda, ayudando a las familias y reactivando la economía», dijo el presidente de BancoEstado.
¿Quiénes pueden acceder al «Hipotecazo»?
«Esto es para todo el mundo, esto no es sólo para clientes de BancoEstado, cualquier persona que quiera puede solicitarlo. El requisito es tener o justificar renta en el periodo de los últimos seis meses».
¿La tasa de 1,99% es sólo para primera vivienda? «
«Por cada $100 que pida una familia, va a terminar pagando $102. Por lo tanto no es aumentar excesivamente el endeudamiento, pero sí tratar de equilibrar esto con la protección de la persona para que no se endeude innecesariamente»
Sebastián Sichel
«La tasa de 1,99% es para primera vivienda, pero la que va de 1,99% a 2,39% puede ser para segunda vivienda o vivienda de inversión, por lo tanto igual la tasa máxima que vamos a ofrecer también es la más baja del mercado, lo que pasa es que la 1,99% está pensada en primera vivienda, pero para la segunda igual alguien puede solicitarlo y también tendrá tasas más bajas que el resto del mercado».
«La tasa exacta del 1,99% es para primera vivienda, pero todo lo que va desde ahí hasta el 2,39% es para repactar, para segunda vivienda y para quienes quieren más financiamiento que el 80%, es decir, la idea es que el techo sea 2,39% pero vamos a bajar a 1,99% si es primera vivienda».
¿Cuánto durará la campaña? ¿Cómo se accede?
De acuerdo a Sichel, la posibilidad de acceder a las tasas descritas va a durar hasta el 30 de diciembre. La solicitud tiene que hacerse vía web en la página del BancoEstado en un banner que dice «Hipotecazo» o en el teléfono 600 400 7000.
«Uno puede solicitar incluso hasta 6 meses de gracia manteniendo la tasa, por lo tanto uno podría solicitarlo el 20 de diciembre, pero empezar a pagarlo el 20 de junio con los periodos de gracia», contó.
¿En cuánto tiempo me aprueban el crédito?
«La pre aprobación es de máximo tres días, la persona manda la solicitud, se le pre aprueba y después se le van a solicitar los antecedentes necesarios para corroborar esa información si es que el banco no la tiene. Si no tenemos información de esa persona, en esos tres días que solicitarla y máximo en 7 días se le va a decir si fue o no aprobado definitivamente el crédito».
¿Es para viviendas nuevas, usadas, cualquier?
«Es para cualquier tipo de vivienda y no hay techo de costo. Puede ser nueva o usada, puede ser vivienda que se esté postulando con subsidio, es para todo tipo de vivienda. Obviamente tenemos un foco y lo que queremos es ayudar a las familias de clase media y clase media vulnerable, pero no tenemos un techo».
«Con el 10% se triplicaron la cantidad de libretas para ahorro de la vivienda por lo tanto hay gente que ya juntó su pie gracias al 10% y ahí vimos esta posibilidad de abrir esta oferta de manera de ayudar a las personas que juntaron estos recursos para que puedan ahora tener una vivienda»
Sebastián Sichel
«Esto tiene un doble objetivo: uno, familias que se están sacando la mugre para comprar su casa y ahora tiene una oportunidad para hacerlo; dos, esto va a generar activación en la construcción, mayor actividad inmobiliaria y también crear trabajo para esas mismas familias en el mediano plazo».
Recomendaciones para evitar el sobrendeudamiento:
Sichel remarcó que antes de solicitar un crédito «uno nunca puede pensar en un dividendo que va a ser más de un tercio de los ingresos mensuales, porque si no nuestra capacidad de pago se va a ver mermada». En ese sentido, agregó que «nuestra capacidad total de endeudamiento no debería ir más allá de la mitad de nuestros ingresos».
«Lo más importante es que el precio de la vivienda a la que estamos optando tiene que adecuarse a nuestra capacidad de pago, es verdad que esta es una tremenda oportunidad para adquirir una vivienda, pero también tenemos que tener cuidado de no sobreendeudarnos porque esto puede terminar siendo una bicicleta que termine perjudicándonos».