Subsecretario de Vivienda: «El Estado tiene que hacer más gestión»
Por Héctor Muñoz
Fuente: Radio Futuro 12/05/2021
«Si solo nos quedamos con proyectos que nos presentan privados, es insuficiente. Es un extremo ideológico errado», señala Guillermo Rolando.
La pandemia ha dejado de manifiesto la precariedad habitacional de miles de familias en Chile. Es por esta razón que se dio inicio al Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, instancia que reúne a cerca de 30 representantes de universidades y centros de estudios, del Congreso, asociaciones gremiales, el Consejo de Desarrollo Urbano, municipios y la sociedad civil para abordar medidas que enfrenten las urgencias en materia habitacional y urbana. La mesa de trabajo estableció como objetivos generar un Diálogo Nacional por Vivienda y la Ciudad; Aplicar medidas concretas a corto plazo para favorecer el acceso a la vivienda y resolver el hacinamiento y los campamentos.
Rolando asegura: “La pandemia visibiliza pero también afecta la precariedad habitacional. Este aumento del déficit habitacional en el país en los últimos años, obedece a un factor de migración vulnerable, también a la pérdida de empleos. La baja en los ingresos familiares también es un factor, y la tercera parte es el Estado, el ministerio. Las comunas donde más ha aumentado el déficit son aquellas donde al Estado le ha costado construir viviendas de interés social. Tiene que ver, en parte, con la poca gestión en la búsqueda de suelo. Hay que hacer medidas extraordinarias y es parte del diálogo que está comenzando hoy día”.
Acuerdos y licitaciones
“Lo principal es que hay un acuerdo transversal de que el Estado tiene que hacer muchos más estudios de suelo. Poner normas y recursos. El acuerdo que se está trabajando es que el Estado tiene que hacer más gestión, porque si solo nos quedamos con proyectos que nos presentan privados, es insuficiente. Eso se ha ido trabajando. En el último año se adquirieron 120 paños. Ahora, hay que trabajar en como aceleramos las licitaciones y construcciones de vivienda”, señala el subsecretario de Vivienda.
Rol del Estado, según Rolando
Para Guillermo Rolando, “los Estados al final tienen que estar al servicio de las personas. Si la falta de Estado tiene implicancias tan grandes como hacinamiento o campamentos, se requiere más Estado. Este tema tratamos de proponerlo hace años, pero nos costó mucho porque hay una mirada de que si el Estado interviene, va a distorsionar el mercado. Es un extremo ideológico errado”.
El foco del Minvu
“Si no nos ponemos de acuerdo es imposible pensar que las cosas se van a acelerar. Los macro acuerdos es lo primero, ponerse de acuerdo. Eso va bastante bien. Espero que en 60 días tengamos más acuerdo. Hay posibilidad de acelerar más rápido esto. La capacidad está. Podemos volver a lograr los peaks del post terremoto del 2010. Faltan 600 mil unidades hoy día. El Minvu todos los años construye entre 50 mil a 55 mil viviendas todos los años, y que ha ido mejorando muchísimo. El foco de la cartera es pasar de 50 mil a 90 mil o 100 mil soluciones por año”, apunta el subsecretario de Vivienda.
“Hay una urgencia, que en 60 días necesitamos nuevas líneas, un paquete nuevo. Y en el Minvu estamos trabajando en eso y hay que reforzarlo”, añade Guillermo Rolando.