Senadores proponen que adultos mayores no paguen arriendos de sus viviendas Serviu y las reciban en comodato

Senadores Jaime Naranjo, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag presentaron un proyecto de acuerdo en esa línea.

Terminar con el cobro de arriendo a las personas de la tercera edad que acceden a viviendas Serviu a través del Programa de Atención Especial del Adulto Mayor, propone un proyecto de acuerdo presentado por nueve senadores de la Concertación y que será votado mañana por la Sala de la Cámara Alta.

Continúa…


En el texto, los senadores Jaime Naranjo, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag, le solicitan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya a la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, para que adopte medidas en esa línea.

Según explican los parlamentarios, la idea es que se estudie la posibilidad de eliminar el cobro de arriendo a los adultos mayores que acceden a una vivienda Serviu a objeto de que éstas sean entregadas a los adultos mayores en comodato, es decir, sin costo alguno.

Cabe recordar que un número importante de adultos mayores reciben por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo una vivienda Serviu en calidad de arrendatarios.

Para ello, se establece que los beneficiarios deberán cancelar un arriendo que oscila entre 0,2 y 0,3 UF mensual, dependiendo del ingreso económico de estos adultos mayores.

PROGRAMA ESPECIAL

El programa de Atención Especial al Adulto Mayor considera la cancelación de arriendo si el ingreso mensual es igual o superior a 1,5 UF, es decir, alrededor de $27.832.

No obstante, según los autores del proyecto de acuerdo, un adulto mayor que tiene una renta superior a $28 mil, no cuenta con los recursos necesarios para cancelar un arriendo, por lo que “es deber del Estado entregar a quienes han dado toda una vida de trabajo al desarrollo de nuestro país, la posibilidad de vivir sus últimos años en paz y dignidad”.

Agregan, que el monto que dejaría de percibir el Estado por el término del pago de arriendo de viviendas Serviu por parte de los beneficiarios del Programa de Atención al Adulto Mayor, es ínfimo.

Sin embargo, sostienen, “este monto que hoy deben cancelar es muchas veces de vital importancia para los adultos mayores que acceden a este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que la inmensa mayoría reciben pensiones y montepíos muy bajos”.

Fuente: La Segunda Internet Lunes 18 de Junio de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.