Primera reunión técnica para reconstruir Chaitén en la localidad de Santa Bárbara

Fuente: www.minvu.cl  04/03/2009

Muy concurrida estuvo la reunión que encabezó hoy la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete, en su gabinete, para elaborar el plan maestro destinado a reconstruir la ciudad de Chaitén, en la localidad de Santa Bárbara.

Al encuentro asistieron la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; la directora de la Onemi, Carmen Fernández; la delegada presidencial, Paula Narváez; representantes de la Subdere, Sernageomin, del Gobierno Regional de Los Lagos, de la delegación presidencial, además de los consultores de la Universidad Católica y Austral que elaboraron el informe.

La idea central de esta primera sesión, que en la parte técnica fue conducido por Pablo Allard y la contraparte técnica del Minvu, fue coordinar los esfuerzos y recursos para acotar en un mayor en detalle las condiciones topográficas de Santa Bárbara, lugar donde se reconstruirá Chaitén.

“Nos reunimos –declaró la Ministra Poblete- para generar una Carta Gantt del trabajo futuro. Tenemos que hacer un levantamiento topográfico más específico que el que hay, porque contábamos con un levantamiento conceptual de los lugares para establecer la ciudad, pero una vez que se definan, se va a usar toda la metodología y tecnología para generar la topografía existente”.

Indicó que se va a efectuar un análisis para determinar si la ciudad quedará exactamente en ese punto o si se va a desplazar unos metros de acuerdo a los terrenos disponibles.

“Bienes Nacionales –puntualizó- es dueña de de una gran cantidad de terrenos que tenemos aquí, y la ONEMI está trabajando con nosotros, por los temas de seguridad y en el levantamiento topográfico”.

“Una vez que tengamos la topografía –indicó- vamos a definir con la municipalidad la forma como construiremos el plan maestro, esta especia de plan regulador para construir  la ciudad: sus límites urbanos, densidades, el centro cívico, los barrios residenciales, de pescadores, los espacios con vocación turística…  Porque como he dicho, esta ciudad tiene que ser sustentable, porque las ciudades no se hacen por decreto. Durante esta primera reunión dialogamos, vimos los planos y las tareas que es necesario realizar, las tomas de agua, en fin, todos los antecedentes”.

Agregó que la comisión se dio un plazo de dos meses y medio para realizar un levantamiento topográfico más riguroso, “y empezar paralelamente los estudios geológicos, para tener la mayor certeza de que las familias y las personas van a estar allí muy bien emplazadas”.

“Después que tengamos el plan maestro aprobado –puntualizó-, podremos generar la urbanización del sector, hacer los loteos, el diseño de la ciudad, con sus calles, avenidas, centros cívicos y urbanos. Posteriormente, comenzará la venta de terrenos a las familias que quieran vivir en La Nueva Chaitén”.

El levantamiento topográfico, según explicó, permitirá determinar si se comprarán los terrenos de las cinco familias de Sant Bárbara o si hay terrenos de Bienes Nacionales aptos. “Usar terrenos fiscales hace más fácil y rápido desarrollar el diseño de la ciudad”, concluyó.

Según anunció Patricia Poblete, el próximo martes el grupo se va a reunir en Puerto Montt para dar cuenta de las distintas tareas que se decidieron y empezar con las labores más precisas. Además, anunció que la próxima semana se reunirán con representantes del MOP y del Ministerio de Energía, porque, según dijo, “allí hay una riqueza geotérmica importante y es necesario que la ciudad que se planifique sea energéticamente sustentable y una ciudad con futuro”.

14 comentarios sobre “Primera reunión técnica para reconstruir Chaitén en la localidad de Santa Bárbara

  • el 2016-10-09 a las 6:13 pm
    Permalink

    Buenas tardes

    Igual con mi esposos nos gustaría formar parte de este nuevo proyecto. Nos gustaría saber los requisitos que necesitamos para poder habitar tan hermoso lugar. Desde ya esperamos una respuesta, muy agradecidos. Saludos

    Respuesta
  • el 2012-03-31 a las 9:11 am
    Permalink

    Estimados deseo información para adquirir terrenos en Santa Bárbara y ayudar en la reconstrucción de lanueva Chaíten soy abogado y me intersa ayudar a la comunidad.

    Respuesta
  • el 2010-05-04 a las 9:37 pm
    Permalink

    hola, me informe sobre esta oportunidad de vivir y ayudar a la reconstruccion de chaiten, me interesaria saber mas al respecto. Soy educadora de parvulos y mi esposo jubilado de las FF. AA. ¿Donde podemos efectuar la solicitud?.Hemos vivido en Puerto Williams por lo que sabemos lo que es vivir en zonas extremas.

    Respuesta
  • el 2010-04-05 a las 3:16 pm
    Permalink

    Hola, soy técnico agrícola y me interesa la posibilidad de vivir y ayudar con mi experiencia a la recontrucción de Chaiténsería una buena manera de devolverle en parte a nuestro país de lo que el nos dá cada día, espero recivir mayor información al respecto aligual que muchos de ustedes, saludos, aesb

    Respuesta
  • el 2010-02-25 a las 7:31 pm
    Permalink

    Buenas: Me encantaria tener informacion de como postular a una vivienda en Chaiten, estoy en proceso de titulacion de la carrera de tecnico forestal, soltera sin hijos. Me encanta el sur, la naturaleza y se que sera una buena experiencia y desarrollo personal.
    Atentamente, Fabiola
    Muchas Gracias

    Respuesta
  • el 2010-02-01 a las 11:24 pm
    Permalink

    y lo otro el calendario hay que correjirlo debido que esto comentario lo hice el dia de hoy 2 de febrero del 2010 y no enero.

    atte

    Ivan 02-01-20010

    Respuesta
  • el 2010-02-01 a las 11:23 pm
    Permalink

    Soy de profesion Geomensor hoy mi señora me comento que en las noticias necesitaban topografos para Chaiten me gustaria ser parte de la remodelacion y el estudio de la topografia de Chaiten, trabajar si hay oportunidad mi profesion es asi el trabajo esta en las partes mas extremas.

    atte

    Ivan

    Respuesta
  • el 2010-02-01 a las 1:40 pm
    Permalink

    hola, soy diseñaora industrial de la universidad de chile. me gustaria ser parte de esta nueva ciudad. Como se hace? me interesa mucho el tema del eco diseño y la sostenibilidad y una ciudad que nace es un lugar perfecto para impementar cosas asi. ademas hago joyas y puedo enseñar este oficio a otras personas de la zona.

    Respuesta
  • el 2010-01-05 a las 11:57 am
    Permalink

    SOY PROFESOR BASICO, LICENCIADO EN EDUCACION Y ADEMAS PERIODISTA, LICENCIADO EN COMUNICACION SOCIAL, TENGO 34 AÑOS, BUENA SALUD Y SOY SOLTERO, TENGO PROBADA EXPERIENCIA EN AMBOS AMBITOS Y EXCELENTES RECOMENDACIONES DE AUTORIDADES DE VILLARRICA. DESEO SER PARTE DEL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CIUDAD, SEGURO QUE PODRE AYUDAR.

    Respuesta
  • el 2009-12-28 a las 2:19 pm
    Permalink

    Hola, escribo respecto de la misma duda, soy ingeniero ambiental y mi pareja es egresado de construcción civil, y nos gustaría saber que debemos hacer para irnos a vivir a chaiten, donde postular , estoy segura que seriamos un aporte para la reconstrucción de esa ciudad

    Respuesta
  • el 2009-11-15 a las 11:27 pm
    Permalink

    Hola, Me entere hace poco tiempo por comentarios el gobierno que se esta invitando a la gente a poblar la nueva Chaiten, me gustaria saber como y donde lo puedo hacer?
    Soy titulado y tengo estudios superiores de gastronomia, vivo con mi pareja y voy a tener un bebe y me encantaria vivir alla, estaria dispuesto a dejar todo e irme sin pensarlo . bueno de antemano se le agradece su respuesta.
    mauricio behar B Atte.

    Respuesta
  • el 2009-08-14 a las 3:01 pm
    Permalink

    Bueno igual tengo las mismas dudas, de como poder ir a vivir a la nueva chaiten, que tengo que hacer, y si hay beneficios como para lograrlo, soy Admisitrativo Contable, Poseo titulo profecional de Patron de embarcacion Menor y profesor de artes marciales, me encantaria tener una respuesta.

    Respuesta
  • el 2009-08-10 a las 2:50 pm
    Permalink

    Hola, Me he enterado por comentarios que el gobierno va a invitar a lagente a poblar la nueva Chaiten, osea, sta barbara, a mi megustaria hacerlo en realidad, es por ello que quisiera saber mas del tema, pertenezco ala decima region , estoy estudiando psicopedagogia, tengo un hijo de 9 años y me encantaria vivir en sta barbara, como lo puedo hacer?
    Tengo que postular a la vivienda a traves de serviu o algo asi…?envienme un mail para poder estar informada y en contacto, Atte. margarita Villegas

    Respuesta
  • el 2009-08-04 a las 8:51 am
    Permalink

    Jose C. Paz Bs.As. 04/08/09
    Sra Ministra de vivienda y Urbanismo Dña Patricia Poblete:
    De mi mayor me dirijo a Ud. con el fin de que me pueda asesorar de que forma podria adquirir una vivienda en ese hermoso lugar poseo estudios secundario y experiencia en lo administrativo contable como en otros oficios y mi sra esposa es enfermera universitaria recibida en la UBA. y podriamos colaborar con la creacion de dicha ciudad . atte. Perez Hernan te.02320-445202

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.