Por disposiciones antisísmicas: Aseguran que Chile soporta terremotos

Ministra de Vivienda y la Cámara de la Construcción negaron que exista un debilitamiento de la normativa.

Continúa…

por VÍCTOR ZÚÑIGA

El Ministerio de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción afirmaron ayer en conjunto que las edificaciones nacionales, ya sean edificios o viviendas, incluida las sociales, están en condiciones de soportar terremotos de magnitud como el que afectó recientemente a Perú, debido a las rigurosas normas que tiene el país por su carácter sísmico.

La ministra Patricia Poblete, al revisar la construcción de un conjunto habitacional en el sector de Walker Martínez con Tobalaba, indicó que la normativa está actualizada y las construcciones pueden soportar movimientos de 7,5 grados o más, como ocurrió en marzo de 1985, lo que fue avalado por el vicepresidente de la Cámara, Jaime Muñoz, quien la acompañó.

«Yo quiero dar tranquilidad a la gente en este sentido. Acá no se está debilitando ninguna norma», dijo la ministra.

Aclaró que nunca se ha planteado debilitar la normativa antisísmica en Chile y lamentó que un diputado haya confundido la revisión de arquitectura con la revisión de cálculo estructural, indicando que la primera es voluntaria por la ley 20.016 de 2005, aprobada en el Parlamento, y la segunda es obligatoria y doble, la más relevante, dijo, ya que garantiza la seguridad y solidez de los edificios y viviendas, incluido los antisísmicos.

El decreto 92 sobre esta materia está bajo revisión con el Colegio de Arquitectos y debe luego ser enviado a la Contraloría.

Más revisión

El presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Montealegre, confirmó anoche que el decreto 92 se está revisando con el Gobierno y aclaró que tal norma aumenta las exigencias antisísmicas. «Se amplían las revisiones independientes a un número mucho mayor de edificios».

Fuente: El Mercurio Martes 28 de agosto de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.