Pobladores soportan el frío a una cuadra de sus nuevas casas

Campamento Vista Hermosa de Lo Espejo, el más grande de Santiago.
Ministra de Vivienda visitó ayer a las familias que serán erradicadas y reiteró el compromiso de terminar con dichos asentamientos para el 2010.
Continúa…


S. RIVAS Y R. SANTONI

Joanna Vera espera ansiosa a que pasen los días para poder habitar su vivienda definitiva. Ella vive desde 1999 en el campamento Vista Hermosa de Lo Espejo, el más grande que queda en la Región Metropolitana, y es dirigenta de un grupo de 30 familias que en octubre se establecerán en casas a menos de una cuadra de su lugar actual.

Ella está feliz por el cambio, que será seguido por dos etapas más para terminar con la erradicación de las 300 familias del campamento, pero actualmente sufre por la salud de sus hijos tras la onda polar: «Mis tres niños han estado enfermos con bronquitis», cuenta.

Y es que el invierno más frío en 30 años se ha convertido en una dura batalla para las cerca de 28 mil familias que aún viven en campamentos en Chile.

Por ello, ayer la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quiso constatar en terreno la situación tras las bajas temperaturas y el avance de la construcción de las casas donde vivirá Joanna.

Allí, Poblete reiteró el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de erradicar los campamentos en Chile para el 2010.

«Quedan 16 mil familias, más 11 mil que están en vías de erradicación. Esperamos que de aquí a dos años erradiquemos a los que faltan», afirmó la ministra.

La secretaria de Estado destacó la participación de los vecinos, proceso enmarcado en la nueva política habitacional del Gobierno y que en este caso ha sido gestionado por la organización Un Techo Para Chile.

«Son soluciones y diseños que ellos eligieron, no les tocó. Eligieron la construcción, el lugar. Ésa es la manera de trabajar: que las familias participen», afirmó.

Por otra parte, en la comuna de Lo Barnechea, en la que varios campamentos se vieron afectados tras la nevazón de mediados de semana, la ayuda continúa llegando a los pobladores.

La alcaldesa Marta Ehlers contó que han entregado desde el miércoles combustibles, comida y frazadas, sumado a un envío de 200 planchas de zinc y 300 cajas de alimentos por parte de la Intendencia Metropolitana.

Además, Ehlers anunció que pronto se comenzará a construir un proyecto de 770 viviendas para terminar con los cuatro campamentos que hoy existen en la comuna, cuya primera etapa estaría lista en julio de 2008.

Los últimos días en el campamento Vista Hermosa

ÁNGELA ZEPEDA

«El frío en un campamento es mucho. En las nuevas casas va a ser todo diferente, porque es una estructura sólida, donde no va a entrar el aire».

SANDRA MARÍN

«Este invierno ha sido más complicado que otros, con frío, lluvia y nieve. En la noche hay un hielo que nadie aguanta. Ojalá que este otro año sea mejor».

JACQUELINE MARÍN

«El agua sale congelada. Hay barro, pero uno lo asume porque está en un campamento. La humedad es lo que te jode. Hay que aperrar, no queda otra».

JOANNA VERA

«De ocho años aquí, éste ha sido el más crudo. Es muy difícil, pero sabemos que este es el último invierno, y que ya el próximo vamos a estar en una vivienda».

Fuente: El Mercurio Domingo 12 de agosto de 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.