Manifestantes de ANDHA Chile son desalojados tras 42 días de protesta en la ribera del río Mapocho

Desalojo de pobladores ANDHA Chile. Foto: Portada Diario La Tercera
Desalojo de pobladores ANDHA Chile. Foto: Portada Diario La Tercera

El grupo estaba conformado por 100 familias que bajaron a la ribera del afluente el pasado 11 de mayo para exigir atención a sus demandas.

Luego de varias semanas de acampar en el lecho del río para exigir a las autoridades la condonación total de sus deudas, el grupo de deudores hipotecarios ANDHA Chile fue desalojado por Carabineros la tarde del viernes 19 de junio en medio de una gran expectación mediática.
El operativo policial, calificado como “limpio” por los noticieros que transmitían el hecho en directo, fue gatillado por el sistema frontal que estaba anunciado para la capital y que durante la jornada, dio paso a la paulatina crecida del cauce. En medio de la agitación, los manifestantes incurrieron en osadas acciones, las que terminaron con el campamento reducido a cenizas en su intento por poner resistencia al actuar de los policías, quienes desde el puente y con el uso de gases y carros lanza agua, pudieron dispersar al grupo rebelde para luego bajar hasta el lecho y hacerles frente.

Al final del operativo, los manifestantes fueron todos aprehendidos y puestos a disposición de la justicia. En total fueron 82 las personas detenidas pertenecientes al grupo de deudores habitacionales, más otros dos estudiantes universitarios que se encontraban en medio del conflicto realizando un documento audiovisual. Todos ellos fueron puestos en libertad al día siguiente de ocurridos los incidentes por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.
En futuras audiencias sucesivas, la justicia hará una revisión del actuar policial y se determinará además si se culpa a los deudores del delito de desórdenes públicos que les imputa la Fiscalía a cargo del caso.
(Para más información pincha aquí).

2 comentarios sobre “Manifestantes de ANDHA Chile son desalojados tras 42 días de protesta en la ribera del río Mapocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.