Gobierno entregará más subsidios a la clase media y con montos aumentados
Además, hay un acortamiento de los plazos de tramitación para acceder a este beneficio.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, informó de los nuevos beneficios que destinará su cartera a la clase media y que se enmarcan en el interés del Gobierno por generar mayor equidad en los distintos programas que entrega.
Continúa…
por VÍCTOR ZÚÑIGA
La secretaria de Estado resaltó que ese ministerio asignará este año 40 mil subsidios a sectores medios, y con montos aumentados.
Patricia Poblete también destacó que se acortaron -de 10 a dos o tres meses- los plazos de tramitación para obtener subsidios para la compra de viviendas usadas.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, asegura que el foco de la nueva política habitacional no sólo está en los sectores más vulnerables, sino también en la clase media.
En entrevista con «El Mercurio» describió la nueva política.
-¿Cuesta acceder a la vivienda?
«Antes estábamos muy entrampados en reglamentos y tiempos de postulaciones. La política no estaba llegando a la gente».
-¿Hay agilización?
«Así es. Hay una postulación permanente, mes a mes, y con resultados mensuales. Todos los subsidios para la construcción de viviendas de los programas Fondo Solidario I (para el 1.er quintil social más pobre), Subsidio Rural y de Protección del Patrimonio Familiar operan como banco de proyectos».
-¿Cómo es eso?
«O sea, se presenta un proyecto al banco, el 30 de cada mes cuando está aprobado se entregan los subsidios. La persona tiene 60 días para iniciar el proceso y tiene un año para tener la vivienda construida. Antes pasaban dos o tres años en que la persona tenía el subsidio en la mano y no lo podía ejecutar. Atrás quedó el tiempo de los llamados a postulación, en que había que esperar dos o tres oportunidades en el año para postular».
-¿Se acortó también la compra de viviendas usadas?
«Todos los subsidios para la compra de viviendas existentes o construidas acortaron sus plazos de tramitación de 10 meses a dos o tres meses. Es decir, la compra puede hacerse en dos o tres meses».
-¿Y qué pasa con la clase media?
«Este año vamos a entregar 40 mil subsidios para la clase media. Cuando se entregan subsidios, no necesariamente eso se transforma en viviendas. Más que la cantidad de gente que recibirá el beneficio, estamos aumentando el monto del subsidio para estas 40 mil familias. Esas familias salen al mercado, compran un departamento o casa entre 400 y 1.000 UF».
-Hay reclamos de sectores medios de que el Estado no se preocupa de ellos.
«Por eso estamos haciendo un cambio que se inscribe en la necesidad de generar equidad entre los distintos programas, pues hasta ahora sólo los orientados a las familias más vulnerables (quintiles I y II) habían tenido reajustes significativos. Ahora entregamos más a la clase media».
-¿Son valores que se acercan más a los costos de las viviendas?
«Hay un mayor esfuerzo del Estado por ello. Ahora los proyectos integrados para la clase media pueden tener 100 UF más. Se trata de proyectos que se aprobarán con construcción simultánea y la condición es tener al menos un 30% de viviendas de cada uno de los programas, de modo de integrar y combinar viviendas para sectores de clase media con viviendas del Fondo Solidario dirigidas a familias de escasos recursos».
-¿Y se acercan a precios del sector privado?
«También. Un subsidio del Fondo Solidario I de 330 UF, más las 10 UF de ahorro de la familia, y otras 200 UF del nuevo subsidio a la localización, totaliza 540 UF (más de $9 millones). Es decir, súper cercanos a poder comprar en el sector privado».
-Pero en el sector privado una vivienda o departamento cuesta 1.000, 2.000, 3.000 UF e incluso más.
«Esos son valores para la clase media. Cuando hablamos de clase media es un sector social que tiene recursos y el Estado les da una primera ayuda para accedan a una vivienda. Si quiero comprarme un departamento en el centro de Santiago y el Estado me aporta 4 millones, es una cifra muy alta».
-¿Por qué usted califica la nueva política como un hito?
«Marca un antes y un después, porque por primera vez estamos apostando a resolver simultáneamente una trilogía de desafíos: cantidad, calidad e integración social».
Senador UDI valora política habitacional
Víctor Pérez subraya que restan por resolver problemas de los allegados y los deudores.
Al evaluar la nueva política habitacional, el senador Víctor Pérez (UDI) expresó que se presenta con muy buenas expectativas en el sentido que se han mejorado los subsidios. «Todo indica que en materia de política habitacional debiéramos tener un buen año 2007», dijo.
El parlamentario opositor también evaluó positivamente los tres ejes de la acción habitacional en cuanto a cantidad, calidad e integración social, especialmente en la adquisición de una vivienda social de 40 metros cuadrados, que es algo aceptable, aunque no ideal, para los sectores vulnerables.
Consultado por deficiencias del Gobierno en otras áreas, el senador Pérez reconoció que la ministra Poblete es una excepción. «Sí, la gestión de la ministra de Vivienda sobresale por mucho sobre el resto del gabinete. Ha estructurado una política coherente y se ha ido manejando paso a paso con recursos».
Consultado por los dos «cuellos de botella» que tiene el sector, en cuanto a los allegados y los deudores habitacionales, el senador responde que en el primer problema deben construirse 120 mil viviendas anuales y nos las 87 mil del año 2006.
Fuente: El Mercurio Lunes 14 de mayo de 2007