Ficha de Protección Social se ha aplicado a 73.259 deudores habitacionales de los cuales 601 están en condiciones de marginalidad

flickr.com / Daniel Corvalán

Comisión de Vivienda escuchó el primer estado de avance de las soluciones para los deudores habitacionales de parte de las Ministras de Vivienda y Mideplan. En tanto, el Ministerio de Hacienda se excusó de asistir a la instancia

Unas 601 familias deudoras habitacionales se encuentran en condiciones de marginalidad según los resultados preliminares de la Ficha de Protección Social que se ha aplicado a 73.259 familias hasta el 6 de febrero pasado.
Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Vivienda quien reiteró que “estas personas ya deberían estar recibiendo en forma automática los beneficios que anunció la Presidenta de la República en materia de deudores habitacionales”.

Por ello, reiteró su llamado al Ejecutivo, en el sentido de aplicar los beneficios habitacionales en la medida que se vayan detectando estos casos porque se trata de personas que forman parte del 10% de la población más pobre del país.

El legislador precisó que el Ministerio de Vivienda asegura que no tiene los recursos y Mideplan sólo realiza la evaluación de vulnerabilidad, Por lo tanto, es el Ministerio de Hacienda el que tiene que dar su opinión y así se lo exigiremos cuando la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se reúna a fines de mes con la Dirección de Presupuestos.

La instancia escuchó el primer estado de avance de las soluciones para los deudores de parte de las Ministras de Vivienda, Patricia Poblete y de Mideplan, Paula Quintana; mientras que el Ministro de Hacienda se excusó de asistir a la instancia.

Cabe recordar que, este balance forma parte de los compromisos adquiridos en la Ley de Presupuesto 2008 para aplicar los beneficios anunciados por el gobierno, en la medida que se van detectando los casos más vulnerables, de acuerdo a los resultados de la Ficha de Protección Social.

El senador Horvath explicó además que de acuerdo a las cifras entregadas por Banco Estado, esta institución financiera tiene 300 mil deudores, de los cuáles 200 mil pertenecen al programa especial de vivienda para trabajadores (PET). Aquí se aplicó una rebaja automática de la tasa de interés de 8,5% a 6,5% y esta medida benefició a un grupo de 138 personas que vio disminuir sus dividendos entre 4 mil y 6 mil pesos.

No obstante, queda pendiente el refinanciamiento de la deuda de un número de clientes que están morosos o castigados. Se trata de 46 mil familias y, en estos casos, Banco Estado lo que propone es pagar el crédito completo con recursos del Estado y refinanciarlo de nuevo a una mejor tasa, porque estas personas están con tasas de interés sobre el 8%, e incluso llegan hasta el 11%.

El senador Horvath manifestó que “en estos casos se estima que la rebaja de los dividendos sería mucho más significativa porque iría entre los 7 mil y 11 mil pesos”.

EMPRESAS DE GESTIÓN INMOBILIARIA

Por otro lado, la Comisión de Vivienda analizó junto a la ministra Patricia Poblete las denuncias sobre los cobros excesivos que aplicarían algunas Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y de los prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) a los propietarios de los subsidios habitacionales.

El senador Horvath aseguró que el Ministerio decidió acoger las denuncias de los afectados y se comprometió a investigar estos casos para aplicar las sanciones y multas que correspondan.

Fuente: Periódico Electrónico Senado – Edición 167 Valparaíso 12/03/2008 Departamento de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *