El trastorno que vive Casas Viejas por tomas y campamentos

Por Prensa Pald

Fuente: Puente Alto Al Día 05/10/2022

Los habitantes del sector se encuentran agobiados ante la llegada de un sinfín de pobladores, que de manera ilegítima se apropian de terrenos que antiguamente servían para asilo de animales, o bien se utilizaban como espacios de recreación para familias enteras.

Los campamentos a nivel nacional se han incrementado considerablemente con la llegada de la pandemia, siendo esta capital provincial una de las afectadas, debido al exceso poblacional que inunda la comuna.

Lo anterior acarrea una serie de complejidades a la comunidad, ya que los niveles de delincuencia tienden a acentuarse. Esto se debería a la falta de trabajo, que impediría llevar el alimento al hogar.

La crisis que generó el coronavirus, sin lugar a duda estableció de manera obligada una nueva vida, dejando a miles de personas cesantes y sin acceso a vivienda, debido a las alzas en los arriendos.

Por otro lado, se encuentran las personas de nacionalidad extranjera, que han arribado en multitud a Chile, con el fin de buscar nuevas oportunidades económicas. Un número indeterminado de migrantes viven en la ilegalidad, atravesando pasos en que la fiscalización es inexistente, o bien no dan abasto para cubrir los caminos.

En Puente Alto son conocidos los campamentos “El Peñoncito”, Los “Areneros”, “Millantú”, entre otros. Son ayudados por instituciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que velan por el bienestar social, sin embargo, el alza de familias ha oscilado la continuidad de los aportes.

CASAS VIEJAS VIVE EN CONSTANTES CONFLICTOS

Como describe el título de este reportaje, esta zona de Puente Alto hace unos años se consideraba un lugar apacible, los vecinos pertenecían a esa población antigua, de costumbres afables; es innegable que por ahí se registraran ciertos delitos, pero no ejecutados con la maldad que devasta a un país completo.

Poco a poco esta zona comenzó a crecer; nuevas villas, construcciones de condominios, locales comerciales, conectividad, auguraban un propicio escenario para el futuro. Pero gradualmente también, por el otro lado de la moneda, se iniciaron diversas tomas de terrenos, con la finalidad de edificar construcciones livianas, que sirvieran de morada para pobladores que presentaban vulnerabilidad.

Es así, como Casas Viejas fue mutando en el tiempo, hasta convertirse en lo que actualmente vemos. Tomas, personas extranjeras indocumentadas, delincuencia y miedo…un miedo que según comentaba una vecina “a las 7 de la tarde debemos encerrarnos”.

En la misma línea, un conflicto de proporciones se originó el fin de semana pasado, con respecto a la toma de un terreno, donde carabineros debió intervenir con carros lanza agua, para disuadir a un grupo de 32 individuos de nacionalidad extranjera, que incluso habían demarcado el predio para el posterior levantamiento de viviendas.

Gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad de Puente Alto, la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros de la 20ª. Comisaría, se logró apartar a los ilegales, que se enfrentaron con personal territorial, lanzando objetos contundentes y piedras, en señal de ofuscación.

Las mismas 32 personas, el sábado 24 de septiembre, quemaron el inmueble de Luis Arturo Toledo, un adulto mayor de 74 años que cuida el terreno. Sin embargo, antes de encender fuego, los antisociales se apoderaron de estructuras y materiales aplicables para la construcción de eventuales casas; por fortuna don Arturo ni sus mascotas se encontraban en su interior, sino otra historia se hubiera escrito.

Carol es hija del afectado que perdió su inmueble, comenta a PALD que el problema se originó en 2019, luego del estallido social, debido a las ventas ilícitas de terrenos. Refiriéndose al incidente donde su padre perdió la casa, comenta: Mi papá fue a darles comida a sus animales y lo agredieron tirándole piedras, debió salir por obligación, mi papá lleva más de 60 años viviendo ahí”, añadiendo que el señor también se desempeña como encargado de las mascotas del Pueblito de Las Vizcachas.

“Su mayor dolor es que le quemaron sus recuerdos, la casa la desmantelaron, sacaron puertas y ventanas, también una cúpula de una camioneta que la usaron para hacer una casa improvisada en la mitad del terreno”, expresó Carol.

Los afectados no se atreven a encarar a los responsables en estos delitos, porque se sienten amedrentados, debido a las amenazas de muerte que padecen, porque “no alcanzamos ni a asomarnos y ya nos están gritando”agregó la vecina y comentó asimismo que funcionarios municipales se encuentran en constante vigilancia.

Durante el día de la intervención, trabajaron tres máquinas proporcionadas por la Municipalidad de Puente Alto, en la tarea del rompimiento del sector, para evitar un nuevo copamiento. Cabe mencionar que será un trabajo a largo plazo, en que se unen órganos municipales, de gobierno y fuerza policial para generar un bien común: la protección de la comunidad en una labor denominada intersectorial.

LEONARDO CHARPENTIER ARRIENDA EL TERRENO

En noviembre de 2021 Leonardo arrendó el terreno en cuestión al dueño Marcial Tagle, para llevar a cabo planes que beneficiarán a la comunidad, reconociendo que las dificultades eran patentes, pero que llegaron a consensos, señaló al respecto: “Habían problemas, pero en un sector que ya estaba tomado, tuvimos bastantes conversaciones, de hecho debimos sacar alrededor de 60 casas, porque se habían puesto en el camino donde van a pasar las torres de alta tensión que se instalarán”.

Consultado al conflicto del sábado, indicó: Me llaman a las dos de la tarde, diciéndome que el portón que yo había puesto como límite en la toma anterior, lo estaban arrancando y corriendo como 300 metros, para avanzar con esta nueva toma de personas que vienen desde afuera”.

Además, agrega el antecedente de un chileno que dice vender terrenos de Marcial Tagle; se trataría de un sujeto de nombre Michael, quien timaría en dicho negocio ilegal. “Entiendo que él tiene orden de arresto, pero los responsables no hacen nada”, sentenció.

¿QUÉ DICE EL ALCALDE CODINA?

El jefe comunal profundiza ante la grave situación de las tomas y campamentos instalados en la comuna, reconociendo la transversalidad de la crisis económica y accionando como municipio ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“El déficit de vivienda es una dura realidad en todo Chile. Como alcalde de Puente Alto he solicitado en innumerables oportunidades al Minvu que apure las soluciones para nuestros vecinos que requieren un hogar propio, pero tomarse un terreno nunca puede ser el camino”, aseguró el edil.

“Según antecedentes entregados por los efectivos policiales y de Seguridad Municipal que han concurrido al lugar, se trata de un reducido número de personas; extranjero, que han intentado ocupar el lugar incluso con acciones violentas, sin conseguirlo. En este caso se trata además de un terreno donde se instalarán torres de alta tensión que beneficiarán a 60 mil hogares”, sentenció Germán Codina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.