El incendio que arrasó un campamento irregular en el norte de Chile reveló el drama del hacinamiento que afecta a la zona
Por Cristián Torres
Fuente: Infobae 12/01/2022
Un gigantesco incendio afectó a un campamento en la ciudad de Iquique, dejando al menos 100 viviendas quemadas, esto revela el problema social y de hacinamiento que aqueja al país.
El incendio de gran magnitud en el campamento Laguna Verde al sur de la comuna de Iquique, región chilena de Tarapacá, a 1.851 kilómetros de la capital, Santiago, dejó más de 100 viviendas destruidas y al menos 400 personas damnificadas. En el sector afectado, las casas son de material ligero, ya que corresponde a territorios tomados.
Al ser un campamento, no tienen acceso a servicios básicos y las características del lugar, con calles muy estrechas, tornó muy dificultoso el trabajo de Bomberos, además de la falta de agua. En el lugar se desplegaron voluntarios de diferentes sectores, así como camiones aljibe de municipios cercanos, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Armada y de empresas privadas.
“Este es un campamento, todas las instalaciones son irregulares y (la llegada de personas) ha crecido en el último año por el tema de la pandemia… Cualquier problema que suceda es difícil de controlar”, puntualizó Mauricio Soria, acalde de Iquique.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla para la comuna y detalló las dificultades para acceder al lugar producto de la presencia de “viviendas irregulares”, además de no contar con una red de grifos para el trabajo de Bomberos.
El Municipio, en tanto, habilitó dos albergues para los cerca de 400 damnificados: la Escuela España y la Escuela Chipana. Según informó Onemi a eso de las 02:00 horas del martes, se mantienen 150 personas albergadas en la primera y 200 en la segunda.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó que “el Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto que mañana llegue la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar y la subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares a la región, para que puedan abordar el tema social”.
Este campamento se encuentra en la zona hace más de 20 años y con la llegada de la pandemia se ha sobrepoblado. En la Región de Tarapacá existen más de diez campamentos que son completamente irregulares: no cuentan con servicios básicos, las vías de accesos son nulas o malas y ante cualquier emergencia no ayudan, como quedó demostrado en este siniestro
De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 realizado por Techo-Chile y Fundación Vivienda, en Chile existen 81.643 familias viviendo en 969 campamentos. Una cifra que da cuenta de un aumento del 74% en comparación con lo reportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2019, y con una población tres veces superior a la existente hace una década.