Déficit de viviendas y Plan de Emergencia Habitacional: “La incertidumbre es un enemigo peligroso para el desarrollo de proyectos habitacionales”
Por G5 Noticias
Fuente: G5 Noticias 26/10/2022
Es en este contexto conversamos con Mario Álvarez Sabra, presidente de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) y así, conocer un poco más acerca de la ADVS y su visión del déficit habitacional.
¿Cómo nace la asociación gremial?
Ante la contingencia que vive el país, con un déficit habitacional creciente, con las dificultades que enfrentan hoy día quienes desarrollan proyectos habitacionales, sobre todo en el segmento de menor valor, es que surge el interés de formar una agrupación que trabaje con el objetivo de lograr la sostenibilidad del segmento porque estamos absolutamente seguros de que es necesario que existan privados, fundaciones y otros actores junto al estado en la producción de viviendas y barrios para familias de ingresos bajos y medios. Cuando las viviendas se venden a valores altos, las variaciones en los costos de materiales, o los cambios normativos, afectan menos que cuando esos valores de venta son acotados, como es el caso de los programas habitacionales del Minvu. La incertidumbre, palabra tan común hoy, puede pegarle muy fuerte a las constructoras, por ende, pegarle a la producción de viviendas para las familias que más lo necesitan. Es decir, esta asociación busca que los proyectos puedan nacer, se puedan construir y que quienes participan en el desarrollo de estos proyectos, también puedan trabajar con certezas que les permita continuar adelante, ser sostenibles en el tiempo. Hoy además, se nos propone avanzar en un programa de entrega de 260 mil viviendas y para poder lograr cumplirlo creemos en que hay que sumar actores, no restar.
¿Quiénes conforman la asociación?
Pueden formar parte de la asociación gremial, quienes participen dentro del desarrollo de un proyecto habitacional de cualquiera de los programas del Ministerio de Vivienda y urbanismo. Hoy pertenecen a ella, quienes forman parte de constructoras, desarrolladores, gestores, oficinas de arquitectura y fundaciones. ¿qué tienen en común? Participan en proyectos de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) o del programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Minvu. Además de lo anterior, pedimos que quienes se sumen tengan ganas de trabajar por mejores viviendas sociales y económicas para las familias, y con ánimo colaborativo. Nuestra mirada intenta ser siempre propositiva. Ayer el Minvu publicó la actualización del catastro de campamentos, 1.091 campamentos en chile. Esto nos motiva como asociación a ser un actor relevante en la generación de viviendas.
¿Qué objetivos tiene en su estructura de funcionamiento?
Hoy tenemos varios objetivos urgentes: el primero, es bajar la incertidumbre del proceso inmobiliario-constructivo de la vivienda social, en lo puntual que el crédito especial para las empresas constructoras CEEC se mantenga y no disminuya, como está hoy dispuesto, a partir del año 2023. Segundo, cada vez resulta más difícil iniciar un proyecto dado la cantidad de normativas que se deben cumplir. Generamos propuestas para que esto no afecte los plazos de proyectos, y se logren iniciar prontamente. En la misma línea propusimos acelerar los plazos de revisión, aprobación, construcción, y entrega de los proyectos. Tercero, buscamos que exista financiamiento más accesible para proyectos habitacionales del Minvu, tanto para quienes construyen cómo para quienes serán los beneficiarios de estas viviendas. Algunos proyectos necesitan financiamiento bancario, otros garantías, pero cada vez se ha puesto más complejo el escenario para obtenerlos y eso frena los proyectos.
¿Cómo están aportando en atender el déficit habitacional? ¿Ya sea técnicamente, con la relación con el Minvu, a través de la generación de oportunidades con nuevas soluciones constructivas u otras?
Hoy día, quienes participan en la asociación, representan parte importante de la generación de proyectos sociales. Hoy se están desarrollando miles de viviendas, viviendas en distintas etapas de avance. Pero no es suficiente, queremos aportar más y por esto estamos trabajando con sentido de urgencia, para que más desarrolladores y constructoras se sumen a este Plan de Emergencia, y que estén las condiciones para que puedan perdurar en el tiempo. Con el Ministerio estamos trabajando de la mano, en mesas técnicas colaborativas donde cada uno pone de su parte para que el efecto sea positivo.