52 años de población La Victoria: “Avanzar hasta la casa conquistar”

Un día como hoy, hace 52 años, se comenzó a escribir una de las historias de arraigo y lucha más importantes que se conozca. En esa fecha se materializó la primera toma masiva de terrenos en Sudamérica.

Fueron los habitantes del Zanjón de la Aguada quienes, desde 1955, observaban los terrenos de La Chacra de la Feria, un prado abandonado, tapizado de yuyos (maleza) que contaba con las características de espacio ideal para acoger a las más de tres mil familias que, en ese momento, estaban dispuestas a asumir la dificultad que significa pertenecer a una toma.

Un incendio destruyó las casas que habitaban en el Zanjón, lo que motivó también la puesta en marcha de un plan que erradicaría a las familias y haría efectiva la toma de ese terreno.

En la madrugada de ese 30 de octubre, 52 años atrás, comenzó la historia. Hoy La Victoria, el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, tiene 23 mil habitantes.

Una caravana de personas se fue instalando, poco a poco, mientras el lugar permanecía sitiado por personal militar y funcionarios de Carabineros.

Actualmente el sector es uno de los más populares del país y lleva una carga histórica ligada a la lucha social.

La presidenta de la Junta de Vecinos de La Victoria y concejala de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Gloria Rodríguez, ha vivido toda su vida en la población.

No esconde su orgullo de pertenecer a un lugar que, según dice, fue ganado a punta de lucha social. Sostiene que la primera tarea que se realizó fue la organización vecinal con la creación del Comité Central de Pobladores, dirigido por Juan Costa, líder natural de todos los victorianos y que falleció en la década del sesenta.

El comité formó 40 grupos de trabajo que se encargaron de la administración de la seguridad, urbanización, trámites, aseo y disciplina entre otras tareas.

“Ellos se preocupaban de todo, hasta de las peleas matrimoniales. No permitían castigo, tragos ni violencia y quien violaba las normas era expulsado de la toma”, sostiene Rodríguez.

En un comienzo el agua fue el mayor problema para todos, así lo recuerda María Álvarez (70), una de las pobladoras que llegó esa madrugada del 30 de octubre.

“Nosotros teníamos que venir diariamente a buscar agua a una llave pública que pusieron para nuestro uso. Mi familia la componía mi esposo y mis 10 hijos.

Cuando llegamos levantamos una choza con las mismas matas de yuyos que había. Eran como rucas que amarrábamos con maderos y maleza”, comenta la mujer.

GRAN FIESTA

Los 52 años de la población La Victoria serán celebrados en grande, con el Bafona y más de un artista sorpresa que se espera para esta noche en la esquina de las calles 30 de octubre y Los Comandos. Pero sin duda la actividad más emblemática es la reconstitución de la toma.

Allí, las generaciones posteriores de las familias que la protagonizaron recrearán el momento en que se realizaba la marcha hacia los terrenos de La Chacra, luego organizarán vigilias para recordar la histórica fecha.

Fuente: La Nación.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.