39 ANIVERSARIO POBLACIÓN NUEVA HABANA

1º de Noviembre de 1970; día que abre el inicio al proceso de ocupación de los terrenos recién comprados, que eran llamados “Fundo Los Castaños”, el cual se fue llenando a medida que pasaba el día de familias con sus carretas, sus enceres, y de apoco se iban improvisando carpas a la par con la organización de este nuevo Campamento que inspirado en la Revolución Cubana llevaría el nombre de Nueva La Habana, integrado principalmente por pobladores venidos de tomas de terreno en otros sitios del gran Santiago como Campamentos: Ranquil, Magaly Honorato y Elmo Catalán. Los pobladores organizados se juntaron para adquirir mediante la compra, lo que actualmente es nuestra población.

Una vez ya instaladas las familias, se organizan los comités que cumplieron varias funciones; para la cocina, el cuidado y salud de la población, de autodefensa, cuadrillas de trabajo de las casas, entre otras. Se recuerda el alto grado de organización mostrado por los pobladores quienes por si mismos resolvían problemas propios de la vida colectiva de un campamento compuesto por centenares de familias agrupados en manzanas y cada cual con su propia organización. La vida del campamento duró hasta el 11 de septiembre de1973, fecha en que los milicos intervienen la organización de los pobladores y pasan ellos a administrar las casas que los mismos pobladores organizadamente construían, lo mismo que el policlínico y la escuela. Prácticamente el control paso a manos del estado militar y los pobladores perdieron su organización que les permitía ser dueños de su propia destino, algo que no estaban dispuestos a permitir los ricos y para lapidar esta iniciativa con el nombre de “Nuevo Amanecer”, en contra de Nueva La Habana, ejemplo de pobladores dueños de su propia población y destino.

Por esta razón es que pobladores organizados de forma autónoma y autogestionada en diversas instancias de organización tales como; grupos y centros culturales, deportivos, y otros. Queremos recordar y rescatar esta experiencia que mucho nos inspira y enseña como ejemplo del poder que se logra a través de la organización entre pobladores libres y luchadores.

Fuente: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com

Un comentario sobre “39 ANIVERSARIO POBLACIÓN NUEVA HABANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.