Villa Portales, pedazo de historia

Fuente: La Nación 02/03/2009
Cuando usted viaja por Avenida General Velásquez, al llegar a Alameda, y mira hacia la cordillera es posible que sus ojos se detengan en unas hileras de edificios de seis pisos ya gastados por el tiempo. Se trata de la mítica Villa Portales, situada a pocas cuadras de las estaciones de Metro Universidad de Santiago y Padre Hurtado, en el corazón de Estación Central.

En 31 hectáreas se levantan 19 blocks de departamentos y una cantidad de casas capaces de albergar a casi 2 mil familias, en un entorno de forestación abundante, además de 14 plazas y callejuelas de tierra. Un tímido pulmón verde y un barrio que parece suspendido en medio de unos de los sectores más activos y ruidosos de la ciudad emerge tras ellos.

Fue construida en 1960 como una solución habitacional para la Caja de Empleados Particulares. Algunos la consideran “una obra arquitectónica única en Latinoamérica y revolucionaria en cuanto a dignidad de la vivienda”. Y es que sus pasillos tuvieron un concepción estética muy rica. Hasta se tuvo la consideración de incluir obras de arte en sus muros, los bajorrelieves en hormigón de Ricardo Irarrázabal. Además de viviendas amplias, se contemplaban grandes espacios abiertos para la vida en comunidad.

Desde sus inicios los habitantes de la villa se caracterizaron por ser mayoritariamente de izquierda, tener conciencia colectiva y una gran capacidad de organización y activismo. A comienzos de los años 70 estaba poblada por una de las clases sociales que más tarde se vio profundamente afectada por el golpe militar: la emergente clase media.

Mireya Nieto llegó a vivir al sector en 1961. Durante el régimen militar, cuenta, se gestaron en el lugar focos de disidencia los que, incluso, recibieron el apoyo del FPMR. Recuerda que los pobladores tenían la tradición de conflictivos.

“Yo también peleaba. En ese tiempo el 70% de la villa era de izquierda y activista”, asevera.

Esta característica, dice, les ha jugado en contra y ha incidido en que muchas veces no han obtenido apoyo municipal durante la gestión de alcaldes de derecha. “Acá hicimos muchas cosas por sacar a Pinochet, es obvio que ahora no nos quieran”, argumenta.

Juan Fuenzalida (50), por su parte, cuestiona el Programa Quiero Mi Barrio que el Minvu ha desarrollado en la población. “Las decisiones se han tomado entre muy pocos vecinos, no saben que es lo que necesitamos, las iniciativas tienen que surgir aquí para recién buscar el apoyo público”, sostiene.

Los residentes de Villa Portales mantienen muy vigente la vida de barrio. Es común verlos sentados afuera de sus casas observando cómo juegan los niños. El sector es calmo, sin embargo, goza de un estigma de inseguridad.

Un legado quizás de los años 70, marcados por la lucha política

11 comentarios en “Villa Portales, pedazo de historia

  • el 2015-08-07 a las 8:56 pm
    Permalink

    VIVI TODA MI JUVENTUD EN LA VILLA PORTALES, ME FUI DE ELLA CUANDO ME CASE, PERO VOY SIEMPRE A VISITAR A MIS HERMANOS QUE AUN VIVEN EN ELLA.
    ES TANTO MI RECUERDO DE MIS VIEJOS, HERMANOS, VECINOS Y AMIGOS, QUE ESTOY ESCRIBIENDO UN RELATO DE ELLA, EN EL CUAL FIGURAN GRANDES DEPORTISTAS, CANTANTES,FUTBOLISTAS, PERIODISTAS, ARTISTAS,FUNCIONARIOS DE LAS FF.AA, POLITICOS, DIRIGENTES SINDICALES ETC.
    TENGO EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON EL LIBRO «UNIDAD VECINAL PORTALES» ARQUITECTURA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO, ADEMAS DE LA TESIS » COMUNIDAD E IDENTIDAD. UNA MIRADA ENTRE LOS RESIDENTES DE LA UNIDAD VECINAL PORTALES, DEL PROFESOR Y MAGISTER EN URBANISMO SR PABLO ANDRES ROMAN ROMAN, RESIDENTE EN EL BLOCK 7. CUIDEMOS LA VILLA Y HAGAN DE ELLA UN LUGAR DIGNO DONDE VIVIR.

    Respuesta
  • el 2013-07-29 a las 2:18 am
    Permalink

    Despues de 12 años de haber partido de la mágica Villa, puedo decir que aún gozo con pasar en bicicleta por el pasillo («el tercero») de Block 1.

    Respuesta
  • el 2013-07-19 a las 12:26 pm
    Permalink

    Y como son taaan pobres, hoy están vendiendo los departamentos en 27 millones de pesos a otros nuevos pobres y «sin subsidio». Bueno, por decir un chiste malo, salvo que parece sátira.

    Respuesta
  • el 2013-01-07 a las 6:56 pm
    Permalink

    Mi amada y adorada Villa Portales como olvidarla, me da una nostalgia enorme, yo llegué con mis padres y mis hermanos en el año 1960 al Block 11, 4° piso, fuí tan felíz´ahora sigo visitandola porque vive mi suegrita mis cuñadas mis sobrinos mis amigos mis vecinos………. y mis lindos recuerdos..MI AMADA Y ADORADA VILLA PORTALES….

    Respuesta
  • el 2010-04-28 a las 9:39 pm
    Permalink

    Es verdad, la Villa Portales, tiene gente de todos los ambitos politicos, y los dos block que son la fachada de la Villa, resulta que son los unicos que fueron dados de baja cuando se construyeron no perteneciendo a la Villa, los cuales fueron ocupados en sus tiempos, y en la epoca de Pinochet pasaron a tener propietarios y entre comillas a ser parte de la Villa Portales, por ende se nota la gran diferencia del tipo de gente que vive en cada sector.
    Y doy fe que dicha inseguridad es más en las cercanias de General Velásquez, pero las cosas poco a poco siguen cambiando y mejorando, sólo espero cumplan con los arreglos que faltan y terminen de embellecer nuestra Villa.
    Saludos a todos los que la habitamos.

    Respuesta
  • el 2010-04-26 a las 4:03 pm
    Permalink

    Yo soy nacido y criado en la villa y no solo la habitan militantes de izquierda (también vivi el bombazo del 10, el terremoto del 85, las protestas hasta que en el caracol del 2 un comando disparo a los «protestantes» y esos valientes terminaron la protesta y la quema de la micro «Intercomunal 16»), también hay personas afines a la derecha tibia y de la derecha extrema…. en fín, somos una minicomuna en donde las autoridades nunca han puesto el ojo, solo algunos para las elecciones y que por cierto jamas vuelven… y si, la vida de barrio en la villa es única, todos nos conecemos, nos ayudamos y apoyamos y ahora que algunos somos padres, vemos crecer felices a nuestros hijos. La Villa, perdón la Unidad Vecinal Portales es hermosa aunque este a mal traer.

    Respuesta
  • el 2010-04-23 a las 1:01 pm
    Permalink

    Vivo en la villa portales en la parte mas cercana a la entrada principal a la quinta normal, toda mi infancia la pase en esta villa, cuando mas crecido mi madre nos llevo a vivir a maipu, pero volvi a vivir a la villa porque la villa portales es unica, los accesos, los arboles gigantes,las marraquetas fabulosas de todos sus almacenes, los abuelitos y abuelitas que todavian quedan resistiendole a la vida, los ancianos que ya se fueron…… humm… recuerdo cuando chico que acompañaba a mi abuelita al mes de Maria; en procesion llevando la imagen de la madre de jesucristo por todas las plazas mientras las dueñas de casa regaban sus patios y el olore a tierra humeda emergia, recuerdo cuando en la parroquia Jesus maestro se organizaron unas mujeres y hacian pan amasado en horno de barro, y los cacerolazos que se efectuaban en el puente para combatir la dictadura militar, recuerdo el bombazo ocurrido en el block 10 donde murio claudio paredes y sus compañeros de batalla….. AGUANTE LA VILLA PORTALES!!!!

    Respuesta
  • el 2010-03-22 a las 2:33 pm
    Permalink

    Yo naci en la villa Portales, fue hermosa en sus tiempos, hoy su fachada se debe a la antiguedad y si no se han dado cuenta la mayor cantidad de sus dueños son adultos mayores, yo no pido nada a nadie pero las autoridades deberian preocuparse de nuestros viejos y me refiero a nuestros en general, me da mucha pena, en el caso de mi madre queda sin su departamento con este terremoto, vivimos juntas, pero las leyes le otorgan a los hijos parte de los bienes de nuestros viejos y ellos se creen dueños y señores en donde no han aportado nada, señores legislen a favor de nuestros viejitos ESO ES LO UNICO QUE PIDO DE CORAZON

    Respuesta
  • el 2010-03-15 a las 3:41 pm
    Permalink

    Vivo desde el año 1965 en el block 1 que es uno de los que da a General Velasquez, es verdad que no está bien presentado, pero es por que las autoridades de este block se embolsillan los fondos destinados a su hermoseamiento.
    Esperamos que ahora despues del terremoto del pasado 27 de Febrero lo reparen y lo dejen presentable ya que es la cara de la Hermosa Villa Portales.
    Saludos quiero a mi villa

    Respuesta
  • el 2010-02-28 a las 1:50 pm
    Permalink

    con respecto al comentario anterior esta en lo errado, ya que, esos dos edificios tienen una mal fachada, pero al entrar a la Villa Portales es totalmente diferente, ya que la comunidad es muy organizada, cada edificio ha hecho muchos cambios, los edificios antes tenian el color del concreto, encambio ahora todos los edificios estan pintados y cada edificio de colores diferentes para identificarlos, las plazas tambien han sido arregladas y todas las personas que viven en el primer piso, tienen sus jardines muy lindos, tambien hay varias areas verdes, la Villa en muy linda y es injusto que hablen de la Villa por dos edificios, ya que al interior esta en muy buen estado. Yo vivo en la Villa y cuando quieras te hago un tour para que antes de hablar, conozcas lo bella que es la Villa

    Respuesta
  • el 2009-12-04 a las 6:42 pm
    Permalink

    un día pasé con mis hermanos en el auto por la avenida General Velásquez, y quedamos sorprendidos cuando vimos la fachada de los edificios, dejaron una sensación de sufrimiento y de abandono, y creo que debe ser por las tantas historias que se han vivido en ese lugar (creo yo), pero tengo que decir que se puede predecir toda esta historia con solo una mirada a la villa, sobretodo si vas escuchando en el auto «gracias a la vida» de Violeta parra xD…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.