Terremoto: el 43% de casas destruidas se concentra en Monte Patria y Canela

Fuente: La Tercera 27-09-2015 Nacional

Por María José Jarpa

Las comunas de Monte Patria (provincia de Limarí ) y de Canela (Choapa), son las zonas que concentra el mayor número de viviendas irreparables. Así lo estableció un catastro levantado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que arrojó que un total de 1.038 inmuebles de la IV Región quedaron destruidas tras el terremoto del pasado 16 de septiembre.

En el caso de Monte Patria, 234 edificaciones, es decir un 22, 5%, son irreparables, mientras que en Canela las viviendas en esta situación alcanzan las 214, lo que se traduce en 20, 6%. En el tercer lugar de la lista figura Ovalle, con 165 inmuebles no reparables.

Al respecto el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo (RN), señaló que “la mayoría de las viviendas dañadas están en las zonas más aisladas. Son casas de distinto tipo, pero la mayoría son de adobe, adobe con madera, etc.”.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton (PC), sostuvo que “la destrucción viviendas es en toda la comuna. Sin embargo, en Canela Alta, es donde hay más viviendas que ya se están demoliendo”.

En cuanto a las 722 viviendas que resultaron con daños reparables, según el Minvu, Leyton no descartó que algunas puedan figurar más adelante como irreparables, o que el número de edificaciones dañadas aumente.

“No me cierro a esta posibilidad. Va a haber gente del ministerio trabajando hasta el 30 de septiembre. Todavía hay muchos rezagados”, dijo el edil, agregando que ayer llegaron a la zona 24 de 150 viviendas de emergencias que necesitan en esa comuna.

El alcalde de Monte Patria dijo que “aún no ha llegado ninguna casa de emergencia. Quedaron de llegar la próxima semana. Tengo entendido que este domingo llegaban 10 a la provincia de Limarí”.

En cuanto a los inmuebles con daños reparables (leves, moderados y mayores), la localidad que concentró el mayor número fue Illapel con 1.304 (29,2%), del total regional que fue de 4.454.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.