Gobierno desiste de Techo para construir casas de emergencias tras el terremoto

Fuente: La Tercera 26-09-2015

Subsecretario del Interior aseguró que estándar en la edificación de las viviendas mejoró y que se optó por empresas.

Desde su creación, en 1997, la organización no gubernamental Techo ha participado en el levantamiento de viviendas de emergencia en distintas catástrofes, utilizando, en la mayor parte de los casos, mano de obra de jóvenes voluntarios. Sin embargo, para la actual contingencia del terremoto en la IV Región, el gobierno decidió que no contará con esta agrupación, optando por otras alternativas.

Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, esto se debe a que “se ha mejorado el estándar en la construcción de las viviendas de emergencia. En ese estándar, operan empresas que tienen esas cualidades o facultades para construirlas y, naturalmente, en este caso en particular”.

Este tipo soluciones habitacionales transitorias, de acuerdo a la autoridad, cuentan con 24 metros cuadrados, aislación térmica y baño.

“Techo parece que considera que deberíamos hacer como antes (…), pero vamos a conversar con ellos para ver en qué otras áreas pueden cooperar”, añadió Aleuy.

Desde la organización, en tanto, señalaron que hasta el miércoles pasado los voluntarios se encontraban desplegados en la IV Región esperando una señal del gobierno para comenzar el levantamiento de viviendas. Debido a que ésta no llegó, la agrupación envió un comunicado argumentando la existencia de una descoordinación con las autoridades.

“Hubo una conversación entre el subdirector de la Onemi y nuestro director ejecutivo, donde dijimos que íbamos a construir este fin de semana y estábamos esperando que nos dijeran el lugar (…) en este momento, hay treinta casas acopiadas en Coquimbo que están esperando ser construidas y nosotros ya habíamos conseguido los 200 voluntarios”, comentó el presidente del directorio de Techo, capellán Juan Cristóbal Beytía.

Respecto a decisión del gobierno de mejorar el estándar de viviendas y trabajar para ello con empresas, Beytía dijo que “nosotros no estábamos enterados de algo así”.

El presidente del directorio agregó que “si el gobierno tiene otra respuesta para este proceso, lo encuentro aplaudible, pero veo difícil que haya una manera más rápida, de mejor calidad y precio que Techo (…). Creo que el gobierno, por lo menos la Onemi, no tiene la liquidez suficiente para esto”.

Según cifras de la entidad, tras el terremoto del 2010, la organización construyó 20 mil viviendas de emergencia en las zonas afectadas; otras 143 para el terremoto de Iquique; un total de 482 para el incendio de Valparaíso y 664 para el aluvión de Atacama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.