San Antonio: Prometen solución a vecinos con problemas por aguas servidas

Por José Salgado

Fuente: SoyChile 15/03/2021

Los pobladores de las calles Patria y Lautaro denunciaban lidiar con inundaciones y mal olor por culpa de un colector en mal estado.

Una esperanza para los vecinos de las calles Patria y Lautaro que sufrían con los problemas que dejaba un colector de aguas servidas en mal estado en dicho sector de Barrancas.

La historia era la siguiente. Los pobladores clamaban ayuda desde hace mucho tiempo para cambiar por completo el dispositivo que, según ellos, era el causante de que se registraran inundaciones y malos olores en algunos inmuebles del lugar.

El último inconveniente fue dado a conocer por Diario El Líder el 17 de enero del presente año. En dicha ocasión, los afectados señalaban que a pesar de haber sacado el problema a la luz pública, las soluciones que aparecían eran “de parche” y no lograban resolver la situación en todo.

«Es tanta el agua servida que se genera en mi patio que a veces el camión de Esval tiene que pasar por toda mi casa para que pueda vaciar las cámaras. Como dije, a mí me llega todo. El olor es insoportable. Yo temo que esto afecte mi salud, la de mi sobrina nieta e hija, porque estos episodios pasan muy seguidos», relataba en ese momento una de las vecinas del lugar.

Pues todo parece indicar que dicho caso tendrá al fin al cabo un buen desenlace. Y es que, luego de sostener los vecinos una reunión con autoridades locales y representantes de la sanitaria Esval durante el transcurso de este mes, finalmente surgió el compromiso de reparar de una vez por todas el tan controversial colector.

Así lo manifestaron los pobladores del lugar al matutino, los que detallaron que aproximadamente 200 metros de tubos serán cambiados por completo para así brindar tranquilidad al sector.

Ana Bustos Cerda fue una de las pobladoras afectadas que se mostró feliz ante la noticia del cambio de colector.

En conversación con Diario El Líder, la mujer declaró que “yo fui una de las primeras afectadas de cuando empezó todo esto. Yo tuve hace tres años atrás un problema donde a mí se me reventó el baño y la cocina, debido a que el agua subía constantemente. A raíz de eso costaba mucho lavar por esta situación”.

“Me parece genial esta noticia, porque era lo que se esperaba, un cambio completo de esto y no soluciones parches, como era lo que se hacía anteriormente. Con esto vamos a salir todos beneficiados, puesto ya no vamos a tener que llamar a un camión para que saque el agua cuando nos inundemos”, relató Bustos.

“Según nos dijeron, esto va a tomar algún tiempo, puesto lo que se está haciendo ahora es despejar el pasillo fiscal. El martes 16 vamos a tener una reunión en donde se darán más detalle del proceso, sin embargo, esto ya es un primer paso. Ojalá que sea al fin la solución definitiva”, agregó.

Una misma opinión compartió Patricia González quien sostuvo que “en mi caso, a mí me llegan las aguas servidas en el patio de mi casa. En ese sentido, tiene que venir un camión para retirar el agua”.

«Es tanta la cantidad que se genera en mi patio que parece una piscina. Por no decir que el olor es insoportable. A veces temo que esto afecte mi salud porque pasa muy seguido. Yo solo espero que después de este arreglo que harán no se llene de agua”, declaró.

Roy Robinson, otro vecino del lugar, por su parte expuso que “yo quiero agradecer al alcalde Omar Vera, al jefe unidad de desarrollo técnico de Esval, Elias Silva Pino, al director de Obras Municipales, Armando Sabaj, y a Manuel Villatoro por las gestiones que se llevaron para brindar al fin una solución”.

ESVAL

Tras ser consultado sobre esto, el subgerente Zonal de Esval, Alejandro Pérez, por su parte declaró que “hemos estado avanzando en coordinación con la Municipalidad de San Antonio y los propios vecinos para buscar una solución al inconveniente que afecta a esta comunidad en su red interior. Esta situación se originó hace algunos años, cuando el colector público quedó bajo las edificaciones y emplazado en terrenos particulares, donde estamos imposibilitados de intervenir”.

“Una alternativa que estamos evaluando es el recambio del tramo del colector afectado. Acordamos con los vecinos que ellos efectúen el despeje de la zona, en tanto, el municipio avanza en la declaración de Bien Nacional de Uso Público para este pasaje, con el fin de facilitar la reparación”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.