“Para una familia pobre, la casa es lo más importante” Carta de ANDHA Chile sobre los medios de comunicación

Reproducimos la siguiente carta de la Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales ANDHA Chile a Luchar en el sentido de dar a conocer más antecedentes del conflicto de los deudores habitacionales, y su movimiento por el derecho a la vivienda en Chile.

La verdad no nos termina de asombrar de la estupidez de los medios de comunicación y muchos periodistas y comentaristas. En TV hemos sido indignados testigos de muchas de estas “brillanteses”. Creo que se debe al sentido común de la clase media alta que no entiende para nada la razón popular. Comparar un auto o un refrigerador (¡¡como incluso lo ha hecho la misma ministra de vivienda Pobrete!!) (Sic) con una vivienda social es una ignorancia brutal.

Para una familia pobre, especialmente para la mujer madre y responsable en último término de los hijos, la casa es lo más importante. Por eso en los movimientos por la vivienda las mujeres son las protagonistas. La casa es el lugar donde criar, donde protegerse del frío, donde ser persona, es como el último refugio que se tiene. Para miles de familias no hay más. No hay estudios, ni un futuro de mejores ingresos, ni jubilación digna, ni acciones en la bolsa, ni inversiones, ni hijos con futuro promisorio ni nada. En el futuro de muchas familias chilenas hay solo pobreza. Y miedo a perder lo único que se tiene: la casa. ¿Y por que? Por no poder pagarle sus ganancias millonarias al sistema financiero.

He aquí le segunda gran ignorancia: Nos acusan de que queremos las casas regaladas. No tiene idea de que ya hemos pagado mucho más del préstamo que se nos dio. Y hay miles de familias que ya llevan pagadas 2 o 3 casas. Muchos de los que hablan sin saber no tienen idea que lo que estamos pagando, de verdad, no son las casas. Estas están pagadas hace rato. Lo que estamos pagando son las ganancias de los grupos financieros. Que alguien pague ese costo por comprar un auto, un televisor o un viaje a Cancún es cosa de cada cual. Que alguien que gana 600, 800 mil o un millón de pesos pague intereses por un crédito hipotecario no lo cuestionamos. Seguramente no se comprará una vivienda social. Y total, para vivir aún le deben quedar varios cientos de miles de pesos.

Pero para una familia que gana 200 mil pesos, que tiene una vivienda social, tener que pagarle 20 millones de pesos a los bancos por una casa que costó 5 millones, es un robo.

A estos “comunicadores” y sus lectores, hay que recordarles que hace muchas décadas se formó el ministerio de vivienda para asegurar a las familias más pobres el acceso a la vivienda. Por eso se llaman viviendas sociales. No solo por que sea baratas, chicas y mal construidas, sino porque se supone que cumplen su cometido al garantizarse a la familia su accesibilidad a ellas. El drama es que desde hace ya mucho tiempo la vivienda social se ha convertido en un negocio (especulación con terrenos, ganancia de las constructoras, Egis, intermediaciones inmobiliarias, créditos hipotecarios, etc.). Y uno de los mas suculentos es el de entregar los préstamos hipotecarios privados para adquirir viviendas sociales. De esta forma, lo que nació como un derecho se ha convertido en negociado, que recae sobre la espalda de miles de familias pobres de Chile.

Quien no sepa esto, no entiende el problema. Y quien no entienda debe, a lo menos, guardar silencio y no burlarse de un drama social de magnitudes.

Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales
Andha Chile A Luchar

Un comentario sobre ““Para una familia pobre, la casa es lo más importante” Carta de ANDHA Chile sobre los medios de comunicación

  • el 2009-07-11 a las 12:48 am
    Permalink

    estoy muy de acuerdo con lo publicado yo soy una deudora y no es cosa de dejar de pagar y ya cuando adquiri mo casa yo trabajaba y postule por una nesecidad para un techo para mis hijos y no tener que mirar caras pero la situacion cambio de un dia a oto quede sin trabajo con una hija el cual tal padre nunca me ha ayudado un hijo que se enferma constantemente y ya no pude trabajar ni menos seguir pagando dividendos mas intereses que pucha que son altos alcanze a pagar 6 años mas el pie ya habia pagado casi ocho millones de pesos y eso que me quedan por pagar mas de 10 años yo no quiero un regalo porque ya no lo es he pagado dos veces el valor de mi casa hoy en dia dan subscidios muchos mas alto y casas bien terminadas no como las de uno que hasta sin reja las entregaron y la escritura bien lo dice casas sociales uno por el apuro no se dio cuenta pero muchas personas que estaban en el gobierno y banco si lo sabian y se callaron todo aquel que critica nuestra lucha tiene que pensar que si ellos por ahora lo tienen todo pero den gracias a dos que lo pueden tener todos no tenemos la misma suerte yo si tengo la gran suerte y bendicion de tener dos hijos hermosos y por ellos luchar hasta el final.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.