Pablo Rojas Varas: "El déficit de vivienda es un déficit de ciudad y de equidad territorial"

Por Paz Fonseca

Fuente: BioBio Chile 17/11/2020

Pablo Rojas Varas, integrante dela ONG Fractal de Antofagasta, conversa de suelo urbano, vivienda y ciudad, en el marco del explosivo crecimiento de los campamentos en los últimos 10 años en esa ciudad y en Chile.

En Antofagasta había 28 campamentos con 1061 hogares, los que, a 2018, habían aumentado a 79 campamentos con 7.641 hogares.

“Si miramos sólo desde la perspectiva de la oferta y la demanda, dejamos afuera el tema de la ciudad, el tema político”, afirma Pablo Rojas, “el déficit de vivienda es un déficit de ciudad y de equidad territorial.”

“La discusión del déficit de vivienda es real, pero no es la cuestión central, sino quién maneja el tema”, sostiene, “la producción masiva de vivienda sin ciudad ha creado injusticia”.

“Hoy hay viviendas suficientes en el país para que no haya déficit”, dice, asegurando que hay muchas viviendas deshabitadas.

Pablo Rojas conversa sobre la especulación con el suelo e inmobiliario, la captura de la institución pública por grandes intereses privados, de no considerar el valor social del suelo, entre otros temas.

“El problema no es la propiedad de la vivienda sino la tenencia de esta”, dice, planteando la posibilidad de la propiedad colectiva, del derecho constitucional a la vivienda digna, adecuada, y de arriendos justos.

“Los campamentos de esta década no son como los antiguos. Para bien ha mejorado la constructibilidad. Para mal, en organización son menos organizados”. Sin embargo, “hay una gran heterogeneidad a nivel nacional. En el sur se ven microcampamentos pero acá en el norte, teneos macrocampamentos.”

Pablo Rojas también habla de las políticas de radicación del Serviu, de sus ventajas y de sus preferencias.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/cultura/entrevistas/2020/11/17/pablo-rojas-varas-el-deficit-de-vivienda-es-un-deficit-de-ciudad-y-de-equidad-territorial.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.