Nueva ley del mono permitirá regularizar 14 mil casas del 27F

Fuente: La Tercera 18-01-2016

Viviendas fueron entregadas sin permiso municipal a los damnificados. Normativa será promulgada en los próximos días.

por Marjory Miranda

Unas 14 mil viviendas de la etapa de reconstrucción que se entregaron tras el terremoto y tsunami de 2010, aún no cuentan con permiso municipal de edificación, pese a que este trámite legal es obligatorio para la entrega y uso del inmueble.

La cifra fue informada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que pretende regularizar la situación de estos y otros inmuebles, a través de una nueva ley del mono, que fue aprobada en diciembre pasado y que está próxima a ser promulgada.

Según explicó el senador Eugenio Tuma (PPD), autor de la iniciativa, durante la tramitación de la ley, “se elaboró un artículo especial para regularizar estas viviendas y se les dio facilidades a sus dueños, eximiéndolos del pago de derechos municipales (que se exigen para regularizar una casa), porque fue responsabilidad del Estado”.

Pero no son las únicas que podrán estar en norma con esta ley, pues también se pueden regularizar ampliaciones y edificaciones de casas sociales, de viviendas de sectores medios, inmuebles de microempresas y equipamiento social (ver preguntas).

El gerente de regularizaciones de la consultora Colliers International, Enzo Latorre, dijo que el trámite es importante ya que cuando “una propiedad no está regularizada, la banca no la toma en cuenta para calcular el valor del inmueble. Si es avaluada en $ 20 millones y la ampliación costó $ 5 millones, pero no está regularizado, va a seguir costando $ 20 millones”.

Latorre añadió que el trámite se puede hacer personalmente o a través de una empresa. “En nuestro caso vamos a la vivienda, hacemos la planimetría y el expediente y determinamos cuáles son las condiciones urbanísticas mínimas que necesita tener un inmueble, porque la ampliación o vivienda no puede estar utilizando un bien de uso público, como una vereda o calle”.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que la medida permitirá sanear una casa “en la medida que cumpla con los requisitos necesarios de habitabilidad, emplazamiento, seguridad y construcción”.

Saball explicó que el pago de derechos municipales es el 1,5% del presupuesto total de la obra, que se calcula según el material de la vivienda y una tabla de costos que confecciona el Minvu. Además, hay descuentos: las viviendas con avalúo hasta 400 UF pagan sólo el 25%. “Así, si el valor de la obra fuere 300 UF, la persona debiera pagar $ 112.500, sin embargo, gracias a esta ley solo deberá pagar $28.125”, dijo Saball.

Las casas entre 400 y 1.000 UF pagan el 50%. Las que sobrepasan estos valores deberán cancelar la totalidad de los derechos municipales. Los adultos mayores y discapacitados están exentos de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.