Hacia una pedagogía del habitar: aprendizajes en torno a las técnicas de diseño participativo (2018)

Editores: Lange Valdés, Carlos; Jirón Martínez, Paola; Loren Santana, Catalina; Cares Verdugo, Macarena; Brink, Adriana; Dinamarca, Francisca.

La investigación se centró en el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) del MINVU, el cual trabaja con la participación ciudadana como principal motor en la intervención territorial, del cual se eligieron cuatro barrios para analizar. La relevancia de esta investigación se expresa en el interés por parte del PQMB en profundizar el análisis sobre las técnicas de diseño participativo aplicadas durante su desarrollo, al entenderlas como un elemento clave en el éxito de la gestión sociocomunitaria de este programa, así como también desarrollar marcos metodológicos comunes en todos los barrios donde intervienen. Para el INVI esta investigación resulta relevante para poder conocer la articulación existente entre las dimensiones cualitativa, proyectual y participativa de las metodologías aplicadas en el PQMB, constituyendo un interesante ámbito para el desarrollo de nuevas investigaciones y propuestas desde la academia. Finalmente, para las comunidades y sus territorios esta investigación permite visibilizar y reconocer la relevancia de sus prácticas sociales en los procesos de intervención socio-territorial, promoviendo la co-creación de territorios más sustentables.

Disponible también en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149682

pedagogia-habitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.