Estudio: Un 56% de la oferta de departamentos nuevos en la RM está en comunas con cuarentenas

Por Tomás Molina J.

Fuente: Emol.com 11/05/2020

De acuerdo al análisis de Colliers International, estas zonas que poseen mayor número de proyectos nuevos son Santiago, San Miguel y La Florida.

Más de 20 comunas de la Región Metropolitana que se encuentran bajo la medida de cuarentena total para evitar propagación del covid-19, y en la cuales se albergan una cantidad importarte de proyectos de departamentos nuevos.

De hecho, según un análisis realizado por Colliers International, más de la mitad de esos proyectos disponibles en la capital mantienen sus salas de ventas cerradas tras la actualización de dicha medida de confinamientos que comenzó a regir a partir del pasado viernes.

«Un 56% del stock disponible (de departamentos nuevos) en venta se encontraría en comunas que entran en cuarentena total», lo que representa el 42% del total de departamentos en venta en el Gran Santiago, señaló Soledad Silva, gerenta del área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al análisis, de las comunas en cuarentena las que poseen mayor número de proyectos nuevos son Santiago, San Miguel y La Florida.

El estudio además señala que en «términos prácticos» la comuna bajo cuarentena más afectada en términos de proyectos de departamentos nuevos sería «La Florida, dado que el 25% de su stock disponible se encuentra en proyectos en terminaciones o finalizados, con sus pilotos armados. En ese mismo sentido, se podría decir que La Cisterna tendría un menor impacto dedo que el 41% del stock de sus proyectos se encuentra en fase ‘no iniciado’ o excavaciones, por lo que de todas formas estos proyectos aún no contaban con pilotos disponibles».

En cuanto a las comunas que salieron de cuarentena y que podrán reabrir sus salas de venta destaca Ñuñoa, que posee más de 120 proyectos de departamentos nuevos en venta, representando el 26% del stock disponible en la ciudad.

«A nivel general, en las comunas que no se encuentran en cuarentena, las salas de venta han comenzado a reabrir sus puertas tomando todas las medida de precaución necesarias. Hoy en día quienes acuden a salas de venta son quienes realmente necesitan comprar una vivienda en el corto plazo, y ya no quienes solo andan ‘vitrineando'», aseguró Reinaldo Gleisner, consultor del área Brokorage de Colliers.

Según las cifras que maneja la firma, durante el primer trimestre de 2020, las ventas de departamentos cayeron un 60,3%, registrando el peor desempeño desde la crisis subprime.

«La incertidumbre económica y laboral que vive el país, junto con las cuarentenas obligatorias decretadas en diversas comunas, han dado por resultado una demanda más cautelosa de viviendas. Ante la posibilidad de perder su empleo las personas optan por no endeudarse», concluyó Gleisner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.