Déficit habitacional: Una de las tareas pendientes en la región

Publicado por Jaime Castañeda

Fuente: El Tipógrafo 06/04/2021

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

De acuerdo a la encuesta Casen del año 2017, la Región de O’Higgins tiene un déficit habitacional del 7%, lo que representa un 3,5% del déficit total a nivel país. Se necesitan 16.836 viviendas nuevas. De esta cifra, 8.310 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables (que no se pueden reparar debido a su materialidad precaria), 4.529 a allegamiento externo, y 3.997 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

En comparación a los resultados nacionales, el porcentaje de viviendas irrecuperables no presenta diferencias. Mientras que el allegamiento externo e interno de hacinados independientes es menor a la realidad nacional, llegando al 1,5% y 1,3%, respectivamente.

Durante el 2021 se espera que 22 nuevos proyectos habitacionales con integración se comiencen a ejecutar en ocho comunas de la región, entre las que destacan Rancagua y Rengo, con el mayor número y Nancagua, donde por primera vez se construirán viviendas bajo este programa, creando espacios que permitan tener una vida de barrio y en comunidad.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó en marzo el “Desafío 100+100”, que busca, durante este 2021, iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo Chile y mejorar las condiciones de habitabilidad en otros 100 asentamientos, medida que beneficiará a cerca de 10 mil familias en todo Chile.

En O’Higgins, la meta del desafío 100+ 100 para este año es cerrar los campamentos Polonia Juegos (San Fernando), Longitudinal Línea Férrea (Olivar), Puente Limahue (Malloa), Cancha del Ferro (Chimbarongo), Lo Acevedo (Codegua) y Villa María (Requínoa); a través de la relocalización de las familias que los conforman, a través de una inversión para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de casi 2 mil millones de pesos.

Por su parte, los mejoramientos de habitabilidad se realizarán en cuatro asentamientos precarios, como son La Unión Hace la Fuerza (San Fernando), Ribera del Río II (Rancagua), Río Peuco y Río Peuco Carretera (Mostazal); donde se instalarán luminarias en espacios públicos por un monto de 65 millones de pesos.

El Gobierno Regional de O’Higgins se dispone así a realizar una megainversión en erradicación de seis campamentos con 135 familias y también para entregar habitabilidad a otras 136 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.