Créditos hipotecarios se desacelerarían en 2008 por mayor restricción de bancos

Por el lado de los clientes, este tipo de préstamos debiera caer debido al aumento de la inflación y su efecto en la UF.

El crecimiento sostenido que tuvieron los préstamos hipotecarios en 2007 -a noviembre presentaban un avance del 16,20%-, podría mostrar una desaceleración durante 2008.

Así lo confirman agentes del mercado quienes señalan que el boom de los préstamos a la vivienda podría sufrir una contracción durante el segundo semestre de este año. A juicio de Natalia Aránguiz, analista de Fit Research, “el crecimiento de estos préstamos se va a estabilizar en el segundo semestre dado los niveles de inflación, ya que los usuarios van a pensarlo antes de endeudarse en UF”. Según reconoce un gerente de la banca hipotecaria de la plaza, el crecimiento de estas colocaciones debería presentar una baja. “Además, los bancos, dado el escenario actual de volatilidad internacional y de la bolsa local, podrían reestructurar las condiciones para la entrega de estos préstamos. Esto podría ser no financiando el 100%, un alza de tasas y la petición de más antecedentes comerciales a los clientes”, afirma. Pese a estos antecedentes, se espera que los créditos hipotecarios crezcan al menos 15%, teniendo en cuenta el alto avance que presentaron estos préstamos durante el ejercicio anterior. Consumo en caída libre La entrega de los resultados de la banca durante 2007 que este lunes informará la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, (SBIF), estará marcada además por el moderado crecimiento del sector durante el ejercicio y la desaceleración sostenida de los créditos de consumo. Pese a esto, fuentes del mercado bancario anticipan un positivo cierre del ejercicio, con utilidades que superarían los $1.000 millones, con una rentabilidad cercana al 16%. Según Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, (ABIF), la industria “tendrá un crecimiento en las colocaciones cercano al 15%, los préstamos de consumo que se han moderado van a crecer cerca del 10% y en general los créditos hipotecarios se han mantenido en un nivel estable en los últimos años, cercanos a 15%”. Para Aránguiz, el crecimiento de las colocaciones durante 2007 tuvo dos etapas: “La primera cuando el consumo seguía creciendo a tasas superiores a los préstamos a empresas e hipotecarios; el cambio se produce en el segundo semestre, cuando los otros préstamos pasan adelante”. Según la analista, esto se produjo debido a que las tasas fueron aumentando, los clientes se endeudaron menos y los bancos presentaron mayores restricciones al otorgar estas colocaciones. Para 2008 la analista de Tanner, Elizabeth Palma, asegura que “los préstamos van a crecer sólo cerca de 10%. Pese a esto, el número de personas que solicita créditos de consumo podría aumentar, pero no el tamaño de los montos”.

Fuente: Diario Financiero 21 de Enero de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.