Calle Serrano resurgió de los escombros

Arteria porteña contará ahora con adoquines, baldosas, 30 luminarias y el soterramiento del cableado eléctrico.

A 15 meses de la tragedia que afectó a la calle Serrano, esta tradicional arteria porteña estará hoy abierta al público luego que finalizaran los trabajos de remodelación tras la explosión de gas que el 3 de febrero de 2007 dejó 4 víctimas fatales, cuatro edificios destruidos, otros 31 con daños graves y 72 locales comerciales afectados.Ubicada en el casco histórico de Valparaíso, ya luce renovada con la instalación de luminarias, adoquines y burladeros para rescatar y preservar su eminente valor patrimonial.

por PAOLA MORENO

La obra significó una inversión cercana a los $300 millones, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta emblemática calle es la primera en contar con poliducto subterráneo, lo que permite observar en plenitud el patrimonio de la ciudad, sin cables de servicios, los que ahora se encuentran en el subsuelo.

Así lo destacó el seremi de Vivienda de la V Región, César Barra, al explicar que ahora posee una «vista limpia, pues ya no tiene el cablerío típico de la zona del puerto». De hecho, los únicos cables que se aprecian son los de los trolebuses.

La calle Serrano -antigua La Planchada- fue la primera en la historia de la ciudad-puerto que se caracterizó por haber sido pavimentada por los comerciantes, y también por ser la primera en contar con luminarias.

«Esta calle, vinculada históricamente al comercio, todavía mantiene ese tipo de actividad. A partir de lo que fue el estadillo y lo que significaba la zona cero, lo que queremos simbolizar es su repotenciamiento como una zona de emprendimiento», dice Barra.

Luego de ocho meses de trabajo, finalmente se cumplió el anhelo de los porteños. Sin embargo, los comerciantes de la histórica calle Serrano se quejaron por la demora en la entrega de esta arteria al público.

Óscar Hormazábal, comerciante y presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, calificó el atraso en la entrega de las obras como una «barbaridad».

Recordó que dos años y medio antes de la explosión había un proyecto aprobado y listo para licitar, con fondos del MOP y de Vivienda, además del Banco del Desarrollo, porque se reconoció a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

«Vuelta la página»

En tanto, los turistas se muestran conformes con las obras y concuerdan en que «hay dar vuelta la página», como sostuvo Carolina Ramírez, de Santiago.

«Quedó espectacular, y es importante que Valparaíso, siendo el puerto principal de Chile, tenga todas las atracciones de importancia que merece. La tragedia ya pasó», dijo.

RECURSOS

$300 MILLONES demandó la reconstrucción de la zona.

Comerciantes celebran reapertura, pero critican la demora

CARLOS LÓPEZ

«Está bonito porque está restaurado, pero los locales están casi todos cerrados. Da gusto ver la calle así, pero se demoraron mucho y, como ahora está catalogado como zona roja, ¿quién va a querer venir? La explosión fue muy temprano, pero si hubiera sido un poco más tarde, me pudo haber alcanzado también».

OSCAR HORMAZÁBAL

«Me parece bien que se abra a la calle, pero no que se hayan demorado tanto en restaurarla. Se demoraron un año y 4 meses en hacerlo. Hubo ayuda los primeros meses, pero después sólo pérdidas. Seguimos funcionando, pero en muy malas condiciones. Incluso, la gente no ha sido indemnizada».

JUAN MORA

«Lo que falta es que la población comprenda que estuvimos más de un año sin trabajo, y que fue muy dramático. Se perdió la clientela, la venta, todo. Sufrí una parálisis facial producto de las pérdidas que tuvo el negocio. Espero que los comerciantes de este sector tengamos ahora preferencia».

Fuente: El Mercurio Jueves 22 de mayo de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.