Ante tragedia de niños que caen de balcones y ventanas: ¿Debe ser obligatorio instalar mallas de seguridad en departamentos?

Por Natacha Ramírez

Fuente: Emol.com 03/04/2023

Si bien se ha comprobado su efectividad para prevenir accidentes fatales, no todos implementar este sistema de seguridad en sus viviendas. ¿Debe seguir quedando a su criterio o debería normarse por ley?

La madrugada del sábado recién pasado un niño de 8 años cayó desde el piso 22 de un edificio ubicado en la calle Lord Cochrane, en Santiago Centro. El menor estaba solo en el inmueble, ya que sus padres se encontraban en ese momento en la azotea del edificio. Cerca de la 1:00 de la mañana, vecinos alertaron a Carabineros de la presencia de un cuerpo en la vereda. Bomberos y el SAMU fueron los primeros en llegar al lugar, constatando que el niño ya no presentaba signos vitales. En paralelo, el conserje del edificio se comunicó con los padres para informarles lo sucedido.

«Los padres se encontraban en estado de shock; por tanto, lo primero que hicimos fue apoyar y contenerlos», relató el capitán de Carabineros Franco Valenzuela, quien detalló que «el edificio no mantenía un tipo de seguridad (…) el departamento tampoco».

Éste es solo el último de una seguidilla de casos en que menores de edad han caído desde balcones y ventanas de departamentos en altura, con consecuencias fatales. El pasado 23 de enero otra menor, una niña de 11 años, también perdió la vida al caer desde el departamento donde vivía, ubicado en el octavo piso de un edificio en Avenida Colón, en la comuna de Las Condes.

Meses antes, el 9 de octubre de 2022, un niño de dos años falleció tras caer de un quinto piso en Chiguayante. Luego, el 17 de octubre, un menor de tres años cayó de un octavo piso en La Serena; y el 13 de diciembre, una niña de tres años se precipitó desde un piso 14 en la comuna de Quinta Normal. En este caso, la víctima cayó sobre otra menor de 14 años, lo que ayudó a amortiguar el golpe, quedando ambas con heridas graves, pero fuera de riesgo vital.

En casi todos estos casos se repite la misma circunstancia: no hay instaladas mallas de seguridad que impidan la caída de los menores.

Las mallas «salvan vidas»

El docente de Prevención de Riesgos de Duoc UC, Mario Paredes, afirma que las mallas protectoras «salvan vidas» y «en la práctica, han sido efectivas». «Tratándose de niños, siempre va a ser una muy buena medida la colocación de mallas protectoras», sostiene.

De todas formas, advierte que «para que sean 100% efectivas» es necesario «realizarles revisión y mantención por una empresa certificada, al menos cada 6 meses, ya que el sol y otros factores pueden dañar el material». También sugiere adoptar medidas complementarias, como «mantener las ventanas cerradas con un sistema de seguridad que permita ser abiertas solo por adultos» y «a los niños que ya entienden instrucciones, hacerles ver el peligro de sobrepasar una ventana».

(La instalación de mallas) debiera ser obligación y formar parte del Plan de emergencia y evacuación de los edificios de altura (…) No debiera restringirse solo a partir de una edad, ya que hasta adultos han caído por ventanas o balcones y en esos casos las mallas pueden ser de ayuda igualmente. (Se deben instalar) desde el piso 2, una caída de un niño desde ese nivel igualmente podría ser fatal

Mario Paredes, docente Prevención de Riesgos Duoc UC

Y si este método efectivamente salva vidas, ¿por qué no todos las instalan? Alfredo Méndez vive hace tres años con sus hijos, de 7 y 11 años, en el piso 14 de un edificio en Santiago Centro y nunca ha instalado mallas de seguridad. «No he puesto malla porque mi balcón es muy pequeño y mis hijos no lo ocupan, no transitan ni juegan ahí, y ellos saben el peligro y están siempre bajo mi mirada (…) Quizás debería ponerlo, por ese pequeño porcentaje que existe (de riesgo) que un niño caiga por el balcón. De repente bajo a comprar y me llevo al menor para que me acompañe y no exponerlo a ese riesgo; el otro está más grande y sabe que no se puede exponer», comenta a Emol.

En su opinión, «yo creo a quienes le pasan estas cosas son papás que van de visita a un departamento, o niños que son nuevos en un departamento o no están acostumbrados a vivir en un departamento, o que son niños súper inquietos, que no reconocen el peligro».

Proyecto de ley propone hacerlo obligatorio si hay menores de 12 años

Actualmente, instalar o no estas mallas de seguridad queda a criterio de quien vive en el departamento. Pero hay quienes estiman que esto no es suficiente, sino que debiera ser obligatorio.

La diputada Flor Weisse (UDI) presentó en enero pasado un proyecto de ley que busca establecer que el uso de mallas de seguridad sea obligatorio en departamentos donde habiten menores de 12 años de edad. La iniciativa propone que «los propietarios, arrendatarios u ocupantes de departamentos habitados por menores de doce años deberán instalar, a su costo, mallas de seguridad transparentes en ventanas y balcones, conforme a lo previsto en el reglamento que dictará al efecto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo».

También sugiere que esto sea supervisado «por la administración del edificio» y que quienes incumplan la disposición serán sancionados «con una multa a beneficio municipal de una a diez Unidades Tributarias Mensuales», no obstante lo cual el infractor igualmente tendrá un plazo de 30 días para instalar las mallas.

«Es evidente que hay un vacío en esta materia; cada vez hay más construcciones en altura y la seguridad es fundamental para que no se sigan produciendo estas tragedias que, con una modificación legal, se podrían evitar. Los padres siempre deben ser los responsables de la educación, cuidado y protección de los hijos, pero ello no obsta a regular por ley medidas de seguridad en el lugar de residencia», explica a Emol la diputada Flor Weisse.

Hay un vacío en esta materia; cada vez hay más construcciones en altura y la seguridad es fundamental para que no se sigan produciendo estas tragedias que, con una modificación legal, se podrían evitar. Los padres siempre deben ser los responsables del cuidado y protección de los hijos, pero ello no obsta a regular por ley medidas de seguridad en el lugar de residencia

Flor Weisse, diputada y autora de proyecto de ley

Señala que los detalles del proyecto de ley –como la edad de los niños o el piso desde el cual deben instalarse las mallas– se pueden discutir en el Parlamento y establecerse en base a criterios técnicos, pero subraya que «acá el bien jurídico que debemos proteger es la vida de los menores que viven en edificios, eso es lo relevante».

La iniciativa legal actualmente se encuentra en su primer trámite legislativo, en la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano. La diputada dice que «estamos haciendo las gestiones necesarias para que comience su estudio, y confiamos que esta iniciativa legal cuente con el patrocinio del Ejecutivo, para que tenga mayor celeridad».

Seguridad versus independencia de los residentes

El prevencionista Mario Paredes está de acuerdo con que esto «debiera ser obligación y formar parte del Plan de emergencia y evacuación de los edificios de altura», por lo que el proyecto de ley le parece «una excelente iniciativa».

Sin embargo, cree que esto «no debiera restringirse solo a partir de una edad (de los niños), ya que, hasta adultos han caído por ventanas o balcones y en esos casos las mallas pueden ser de ayuda igualmente». En caso de que fuera obligatorio, recomendaría instalarlas «desde el piso 2», pues afirma que «una caída de un niño desde esa altura igualmente podría ser fatal».

Actualmente, hay más personas que no tienen malla de las que sí. Hemos visto unidades donde sí hay mallas, pero rotas; también otras alternativas de seguridad como barandas vidriadas, unidades donde, por estética, se acude a otros mecanismos o donde no se tiene ningún sistema de seguridad

Valeria Morillo, vocera Comunidad Feliz

La vocera de Comunidad Feliz, Valeria Morillo, comenta a Emol que «actualmente, hay más personas que no tienen malla de las que sí». “Hemos visto unidades donde sí hay mallas, pero rotas; también otras alternativas de seguridad como barandas vidriadas, unidades donde, por estética, se acude a otros mecanismos de seguridad o donde no se tiene ningún sistema de seguridad», señala.

Sin embargo, ve complejo normar este tema por la vía legal: «La palabra obligatorio en una comunidad es complicada, ya que cada persona debería poder contar con independencia y privacidad en su vivienda», dentro del cumplimiento de las «normas pactadas en el reglamento interno y de copropiedad de cada comunidad».

Dice que sí están de acuerdo en «fomentar más seguridad para los habitantes de edificios, pero siempre apuntando a que estos temas de obligatoriedad sean conversados y planteados a toda la comunidad».

De todas formas, señala que si la obligación de instalar mallas fuera una ley, «será responsabilidad de la administración velar por que se actualice el reglamento y se cumplan estas medidas», con la ayuda del comité, y apunta que «tendría que conversarse puntualmente para el caso de las unidades con arrendatarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.