Altos niveles de pobreza y una larga cuarentena: Los factores que complican a los vecinos de El Bosque

Por Felipe Vargas

Fuente: Emol.com 19/05/2020

De acuerdo a los últimos índices, la zona liderada por el alcalde Sadi Melo (PS) posee números que la dejan entre las comunas con la población más vulnerable de la Región Metropolitana.

Las protestas ocurridas ayer en El Bosque dejaron al descubierto una vez más la precariedad de algunas zonas del Santiago, en las cuales existen altos niveles de hacinamiento y pobreza que hacen complejo el cumplimiento de las cuarentenas para evitar contagios por coronavirus.

Sobre todo en una comuna que esta semana cumplirá cuatro semanas en confinamiento, periodo que ha complicado a sus habitantes tener ingresos para subsistir. Ello motivó manifestaciones en las calles para pedir mayor rápidez en la ayuda del Estado.

612 casos confirmados de coronavirus tiene la comuna de El Bosque

Y es que los números reflejan la complicada situación del territorio conducido por el alcalde Sadi Melo (PS), quien ha sido su único edil desde su creación en 1991. De hecho, el propio jefe comunal detalló ayer que cerca de 5 mil familias, unas 20 mil personas, viven en extrema pobreza.

A ello, se suma la alta densidad poblacional del sector. Según el último Censo de 2017, El Bosque alcanzó un 11% de hacinamiento, una cifra lejana del 7% de Puente Alto o el 5% de Maipú, las comunas más populosas de la región, o el 2% de Las Condes y Providencia.

Asimismo, su población es de 172.854 habitantes, de los casi cinco millones que tiene la provincia de Santiago, con una densidad de 12.259,1 hab/ km2. Es decir, es un 0,33% de la población de la provincia, con una superficie de 14,1km2.

27% de pobreza multimensional hay en la comuna del sector sur de Santiago

De ese total, 612 personas se mantienen como casos confirmados de covid-19, con una tasa de incidencia de 355,8, mientras que a nivel nacional esta es de 203 (casos por 100 mil habitantes), de acuerdo al último Informe Epidemiológico del Minsal. De acuerdo a este mismo documento, El Bosque posee 268 casos activos, con una tasa de incidencia de 155,8.

En tanto, sus niveles de pobreza duplican los de la Región Metropolitana. La pobreza multidimensional alcanza un 27,04%, mientras que el nivel regional es de 15,54%. Mientras, la pobreza por ingresos es de 14,54%, distante del 6,20% de la capital, de acuerdo a las cifras de la CASEN de 2015.

Balance de servicios

De la superficie comunal, un 83% está destinada a sectores residenciales y comerciales (11,78 km²) y el 17% restante (2,42 km²) corresponde a dependencias de la Fuerza Aérea de Chile. En comparación con otras comunas del Gran Santiago, posee una superficie de tamaño medio, ya que existen 15 comunas con menor superficie, siendo las comunas más pequeñas de 7 km² aproximadamente y las de mayor superficie superan largamente los 100 km².

Un 5,90% de la población de El Bosque no cuenta con servicios básicos. En términos del acceso a la salud, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud detalla 13 recintos de atención, siendo solo 3 de ellos de atención primaria de urgencia y 1 de alta resolutividad.

La red asistencial de salud des administrada por la municipalidad y esta está compuesta por cinco Centros de Salud Familiar (CESFAM), un Centro Comunitario Familiar (CECOF), tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), un Centro de Atención de Adolescentes (Alter Ego) y una central de farmacia, recintos que se integran con el hospital El Pino, el complejo asistencial Barros Luco y el hospital Ezequiel González Cortés.

El Bosque cuenta con 118 establecimientos educacionales distribuidos en todo su territorio. En enseñanza pre-escolar hay una amplia oferta compuesta de 32 jardines infantiles y 44 colegios en los que se imparte esta modalidad, adicionalmente 8 de los 30 establecimientos de educación de la comuna cuentan con ciclo pre-básico.

La enseñanza básica se imparte en 52 escuelas, la enseñanza media científico humanista se ofrece en 12 establecimientos y la educación media técnico profesional existe en 7 centros educacionales. De los 118 establecimientos educacionales señalados, 22 corresponden a la administración municipal, 64 son particulares subvencionados y 32 son jardines infantiles.

El total de superficie de áreas verdes en la comuna supera los 350.000 m², lo que arroja un promedio aproximado de 2,1 m² por habitante. En Santiago hay 3,2 m² de áreas verdes por habitante, cifra que está por debajo de la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 9 m².

En el ítem transporte, solo cuenta con una estación de Metro Tren y en 2023 se espera la inauguración de la ampliación de la línea 2 hasta el Hospital El Pino. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la comuna depende en un 78,70% del Fondo Común Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.