¿Buscando arriendo de departamento? Conoce cuánto subieron los precios en la Región Metropolitana

Por Meganoticias

Fuente: Meganoticias 28/02/2022

La inflación ha tenido un gran impacto en la economía chilena. La crisis socioeconómica del coronavirus y los retiros de fondos de la AFP han generado como consecuencia una elevada alza en el costo de vida.

Todo esto, sin considerar aún el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyos efectos se verán más temprano que tarde en los valores de las bencinas, alimentos, entre otros.

Un impacto directo de la inflación está en los precios de los arriendos de departamentos. Comparando los valores de 2020 y 2021, hubo un incremento de hasta 35%, alcanzando un valor de arriendo que incluso puede llegar a superar los $1,3 millones.

¿En qué comunas subieron más los arriendos?

Según un análisis de Portal Inmobiliario, las comunas del sector oriente encabezan el listado de las localidades de la Región Metropolitana en donde más subieron los precios de los arriendos de departamentos.

Por el contrario, si bien registraron un alza de valores, Recoleta, Independencia y Macul son las comunas que menos variaron sus precios entre 2020 y 2021.

A continuación, revisa el listado completo de las comunas que más subieron sus arriendos.

La explicación de los expertos

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la empresa Colliers Chile, detalla a LUN las razones de la gran variación de los valores de arriendo: «Una parte del alza corresponde al efecto de la inflación: el año pasado llegamos al 7%. Los precios de los arriendos en general son en UF o se reajustan por IPC«; por lo tanto, están en constante reajuste.

Por su parte, Nicolás Izquierdo, gerente de planificación de Portal Inmobiliario, comenta que actualmente existe una mayor presión por arrendar.

«Si una persona está buscando un arriendo, compite con más personas por ese mismo departamento que años anteriores. Esto genera que las personas tengan menos posibilidad de negociar valores y apresuren su decisión de quedarse con la unidad», agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.