Cerca de mil personas realizan cadena humana en playa de Tunquén por amenaza de inmobiliarias

Por Ignacio Hermosilla

Fuente: BioBio Chile 14/11/2021

Distintas agrupaciones, cercanas a la zona de Algarrobo, realizaron este sábado una cadena humana compuesta por más de 1.000 personas con el fin de visibilizar una posible amenaza al ecosistema del lugar por parte de las inmobiliarias de la zona. Son cerca de 323 hectáreas las que se busca proteger, de las que ya 144 están bajo el alero de las autoridades.

Cerca de mil personas, pertenecientes a organizaciones medioambientales de las comunas de Algarrobo, El Quisco y Casablanca, en la región de Valparaíso, realizaron la mañana de este sábado una cadena humana en la Playa Grande de Tunquén.

La manifestación pretende crear conciencia sobre la defensa del patrimonio natural en el sector y advertir una supuesta amenaza por parte de inmobiliarias.

Cabe señalar que dicho ecosistema cuenta con cerca de 323 hectáreas y las agrupaciones ambientales de la zona denuncian que hay una amenaza por parte del sector inmobiliario que pretende construir viviendas en la Playa de Tunquén.

Al respecto, Cristian Lucero, abogado de Fundación Tunquén Sustentable señaló que existe una inmobiliaria que estaría desarrollando trabajos en el sector sur de la playa y realizó un llamado al presidente a declarar la zona como Santuario de la Naturaleza.

El jurista añadió que las autoridades medioambientales deben poner celeridad a la declaración de Humedal Urbano para el estero de Tunquén ubicado al sur del campo dunar.

Por otra parte, José Sauvalle, director del documental “Tunquen: Un Santuario Herido”, indicó que muchas veces el desarrollo inmobiliario atenta contra sectores que tienen una amplia diversidad de flora y fauna.

Futura protección

Recordemos que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) ya ha aprobado la protección del sector norte de la playa de Tunquén, quebrada y laguna seca, contemplando una superficie de 144 hectáreas aproximadamente.

Y para una segunda etapa, quedará la inclusión del sector sur de la playa de Tunquén, precisamente, la zona que las agrupaciones medioambientales denuncian que está siendo amenazada por las inmobiliarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.