Cámara Chilena de la Construcción mira con preocupación la discusión del cuarto retiro: “Afecta de una u otra manera al acceso a la vivienda”

Por Juan Carlos Castillo

Fuente: ADN Radio 07/10/2021

El presidente del gremio, Arturo Errázuriz, conversó con ADN Hoy sobre las consecuencias que podría traer un nuevo retiro de fondos.

Durante la pasada jornada de miércoles comenzó la discusión en la Comisión de Constitución del Senado sobre el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP.

Sobre las consecuencias que traería esta iniciativa al momento de poder optar a una vivienda se refirió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, quien en conversación ADN Hoy aseguró que esta discusión del cuarto retiro, junto a la ley corta de pensiones, los tiene “preocupados como gremio”.

“A nosotros nos tiene bastante preocupados como gremio esta discusión, también nos preocupa el tema de la ley corta de pensiones, porque afecta de una u otra manera al acceso a la vivienda en este país, y es uno de los grandes problemas que tenemos”, señaló.

Errázuriz sostuvo además que “hay que separar las problemáticas que han nacido a partir del proyecto de ley corta. Primero, el crédito especial de IVA a la construcción, que de ser aprobado impactaría directamente en el valor de las viviendas para la clase media y baja”.

Esto porque el costo, que con esta ley actual permite de alguna manera realizar alguna rebaja en el recargo del IVA, hoy día hay que cargárselos de forma completa. La segunda, el cuarto retiro y del retiro de las rentas vitalicias, afecta directamente a las tasas de interés“, agregó el líder gremial de la Cámara Chilena de la Construcción.

Asimismo, Antonio Errázuriz se refirió al momento que atraviesan las ventas de viviendas, revelando su preocupación por el alza en el precio. “Hoy día hay un movimiento importante, han disminuido los stock de viviendas en forma importante, hay más liquidez a partir de los retiros y los apoyos del estado, entonces el mercado en este momento se está moviendo bien en cuanto a ventas, pero nos preocupa el futuro“, indicó.

“La vivienda en Chile viene subiendo hace muchos años en forma bien importante, y a nosotros nos preocupa. Porque eso tiene relación con el desarrollo urbano de las ciudades, tiene relación con el precio del costo del suelo, y eso ha impactado mucho en el valor de la vivienda”, manifestó.

Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta de que hay 15.000 personas en situación de calle, más 81.000 habitan en campamentos, mientras que 425 mil viven de allegados, lo cual implica que 1,5 millones de personas necesitan una solución para habitar.

Sobre estos datos, Errázuriz fue enfático en afirmar que “estos son los temas que nosotros debiéramos pulir. Nosotros, junto a Techo, hemos creado una corporación para proponer en el corto plazo políticas públicas que no permitan avanzar en este problema”, puntualizó.

“Si no hacemos nada y seguimos igual, esto de aquí a 30 años se podría ver una solución, y nosotros creemos que eso es una explosión que no podemos soportar a futuro como país”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.