Vecinos buscan detener 2 proyectos de 640 casas en zona de Valdivia donde agua se obtiene de pozos

Por Emilio Lara

Fuente: BioBio Chile 13/11/2020

La Junta de Vecinos de Torobayo, en Valdivia, presentó dos reclamaciones ante el Tercer Tribunal Ambiental en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

Con ello piden que se invaliden los procesos ambientales que calificaron favorablemente dos proyectos inmobiliarios en el lugar.

La primera reclamación fue interpuesta en octubre por la aventura que pretende construir 229 casas.

La segunda fue presentada en noviembre por el proyecto que propone 411 viviendas en Torobayo, donde los actuales residentes tienen sus propios sistemas de pozos, por los cuales captan agua desde las napas.

De acuerdo a los reclamantes, los procesos de resolución ambiental no condideraron aspectos relacionados con la carga de captación del recurso debido a la conectividad, ya que la zona solo cuenta con una vía principal: la ruta costera de Valdivia.

El presidente de la Junta de Vecinos de Torobayo, Ricardo Martínez, dijo que temen por los efectos que generaría el que aumente la cantidad de viviendas en el sector.

“Imagina el impacto que va a tener este bombeo permanente para 700 viviendas. Nosotros tememos por la calidad de las aguas y, probablemente, por la escasez. Además es conocido que aquí las redes viales están absolutamente colapsadas”, señaló el dirigente a Radio Bío Bío de Valdivia.

Con ambas reclamaciones, los vecinos esperan que se dejen sin efecto las Resoluciones de Calificación Ambiental de cada proyecto. Las dos acciones están en tramitación y la última fue declarada admisible esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.