822 campamentos a nivel nacional

Fuente: Emol.com 28-12-2018. Por Fernanda Villalobos Díaz

Un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) arrojó que existen 822 campamentos a nivel nacional, con un total de 46.423 hogares, un aumento de 165 en comparación con el último registro, en 2011.

En las regiones que más aumentaron fueron Antofagasta (50), Atacama (45) y Tarapacá (36), mientras que las que presentaron mayor disminución fueron Aysén (-3), Maule (-4) y Coquimbo (-9). Magallanes, en tanto, fue la única región que no tiene campamentos.

El estudio de la secretaría de Estado también concluyó que la mayoría de éstos presenta entre nueve y 20 casas y que los principales, en número de viviendas, suman 2.842.

Campamento Laguna Verde

Se fundó en 1996 en las intersecciones de las calles Monte Sinaí con Esmeralda en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá. Según información de TECHO Chile, viven 600 familias en 350 viviendas distribuidas en un terreno de 5,2 hectáreas.

Frei Bonn

Ubicado en Calama, Región de Antofagasta, cuenta actualmente con 500 viviendas. La toma del terreno comenzó a mediados de marzo del 2013 cuando unas 100 familias decidieron asentarse en el sector poniente de la ciudad, en las calles Frei Bonn con Alonso de Ercilla.

Denunciando «total abandono» en cuanto a soluciones habitacionales por parte de las autoridades, declararon que no abandonarían en lugar de propiedad del municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Y así fue hasta septiembre de este año cuando un incendio consumió el 50% de los hogares, obligó a evacuar a 700 personas y 400 fueron resultaron damnificadas.

"Asentamientos de ocho o más hogares que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos uno de los tres servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado) y cuyas viviendas son precarias, y se encuentran agrupadas y contiguas".

En esa oportunidad, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, visitó el lugar y afirmó que «veníamos trabajando hace bastante tiempo (en el campamento). Ya se había tomado la decisión (de establecer) una mesa de trabajo, que la conformaba el gobierno regional, el alcalde y las autoridades locales, para terminar y cerrar este campamento, porque acá las condiciones no son salubres. No esperamos como chilenos que las familias vivan en zonas como esta».

Manuel Bustos

Su nombre se definió en el año 1999, como un homenaje al fallecido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Manuel Bustos Huerta.

Está emplazado, desde 1995, en la parte nororiente de Viña del Mar en el sector de Achupallas y Villa Independencia alto y tiene 1.048 viviendas en una superficie estimada de 57 hectáreas.

Según un catastro del Minvu de 2011, y actualizado en 2016, identificó 1.087 familias viviendo en el campamento, agrupadas en 23 comités. Sin embargo, el año 2017 se realizó una nueva revisión de la situación del campamento donde se registraron 1.129 familias habitando el asentamiento.

El ministro Monckeberg, junto a su par de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregaron a principios de diciembre Títulos de Dominio a 127 familias del campamento para dar «pie a la regularización de loteos y saneamiento y posterior urbanización de las calles», dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Sol de Septiembre

Este campamento, que lo conforman 553 viviendas, está ubicado en Lampa, en la zona norte de la Región Metropolitana, específicamente en la intersección de las calles Colchagua y Aconcagua. Sin embargo, «el campamento no tiene calles, y estas son las que están por fuera», afirmaron desde TECHO Chile. Ocupa 29,9 hectáreas donde viven 300 familias. Se fundó en 1990.

Por un futuro mejor III

Se ubica en el sector de Rahue Alto, en la comuna de Osorno, Región de Los Lagos. Es un asentamiento irregular de propiedad municipal que contempla 391 viviendas con aproximadamente 1.212 personas.

Información entregada por la Seremi de Vivienda, detalla que «al año 2011 este campamento fue parte del catastro Minvu, denominándose ‘Por Un Futuro Mejor’, el cual tenía un total de 13 familias. Desde esa fecha comenzó a incrementar exponencialmente el número de viviendas instaladas en el terreno colindante al campamento. De esa forma se comienza a conformar un nuevo asentamiento irregular denominado ‘Por Un Futuro Mejor III'».

Además, que 18 familias ya pertenecen al proyecto de radicación «Proyecto Porvenir II», el que iniciará sus obras el segundo semestre del 2019, y que 27 son parte del proyecto «Buscando Futuro III» que se encuentra en construcción.

El seremi, Rodrigo Wainraihgt, comentó a Emol que los campamentos «deben ser relocalizados y transformados en pulmones verdes, para lo cual será muy importante el trabajo que realicemos con las municipalidades vía transferencia de recursos para convertir estos espacios en lugares de encuentro, además de buscar soluciones intersectoriales porque no sólo bastará con la entrega de una vivienda, sino que también tendremos que darle oportunidades y herramientas a las familias para que puedan salir adelante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.