15 organizaciones exigen a alcalde Lira que termine definitivamente con millonario convenio firmado entre ex edil Guevara y Anglo American

Por Diego Ortiz

Fuente: Interferencia.cl 15/10/2020

La petición nace luego de un reportaje de INTERFERENCIA donde se revela que el ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara firmó un convenio por $1.400 millones con Anglo American. En la carta solicitan a Lira –quien frenó el acuerdo a poco de llegar a la alcaldía– romper con éste y apoyar la creación de un Parque Nacional que tenga estándares de conservación en la zona.

El miércoles recién pasado, este medio dio a conocer el contenido de un convenio suscrito el 31 de mayo de 2019 por $1.400 millones entre Anglo American y el entonces alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens. El reportaje gatilló la firma de una carta pública por parte de 15 organizaciones y coordinadoras medioambientales y de vecinos de distintos sectores que exigen al actual edil, Cristóbal Lira, quien congeló dicho convenio; dar termino definitivo al acuerdo producto de una serie de posibles irregularidades e impactos ambientales asociados al acuerdo entre ambas partes. (Revisa acá la carta pública firmada por 15 organizaciones  exigiendo el fin del convenio millonario firmado entre Guevara y Anglo American).

Guevara, quien ahora se desempeña como intendente de la Región Metropolitana, firmó el convenio como presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera (APC), de la que formaba parte en su calidad de alcalde de Lo Barnechea. La asociación acordó recibir $1.400 millones de la multinacional a menos de tres meses de que Anglo American presentara su Evaluación de Impacto Ambiental, estudio por el cual Guevara, en su rol de alcalde de Lo Barnechea, debía pronunciarse como actor incumbente. (Revisa acá el artículo de este medio, Alcalde Cristóbal Lira frena convenio millonario que ex edil Felipe Guevara firmó con Anglo American)

Además, dicha donación a la APC gatilló una solicitud de concesión de tierras por parte de la asociación. Ocho meses después, solicitaron al ministerio de Bienes Nacionales hacerse con la administración de 30.400 hectáreas para crear un parque sin ningún tipo de estándar internacional de conservación, mismo terreno en el que Anglo American tiene numerosas concesiones mineras de exploración y explotación.

En paralelo, decenas de ONG’s medioambientales agrupadas en la campaña Queremos Parque buscan que se cree un Parque Nacional en dicha zona, el cuál sí cuenta con estándares internacionales para la conservación del medio ambiente.

Las organizaciones firmantes exigen en la carta pública que, además del término definitivo del convenio, el alcalde Lira rechace el proyecto minero de Anglo American Los Bronces Integrados y apoye la creación del Parque Nacional impulsado por Queremos Parque.

A continuación, revisa la transcripción de la carta:

Sr. Cristóbal Lira
Alcalde de Lo Barnechea
Presente

A través del medio Interferencia nos enteramos de que el municipio de Lo Barnechea se encuentra revisando los antecedentes del Convenio con Anglo American en que éste se comprometía a entregar $1.400 millones a la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera para el proyecto “Puesta en Valor Parques Cordillera”.

Como organizaciones territoriales, vecinos y ciudadanos de Lo Barnechea rechazamos el actuar de la municipalidad que hace acuerdos con la minera Anglo American vulnerando los derechos de las vecinas y vecinos. Nos parece inaceptable este acuerdo firmado el 31 de mayo de 2019 por el entonces alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens, ya que fue una decisión no consultada con la ciudadanía y que representa un evidente conflicto de intereses. Guevara, en ese período era presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera que reúne a municipios que participan en la evaluación de impacto ambiental del proyecto Los Bronces de Anglo American, por lo tanto, no deberían recibir financiamiento de la misma empresa.

Dado que el proyecto de Ampliación de Los Bronces Integrados se encuentra en medio de un proceso de Estudio de Impacto Ambiental que tiene más de 600 observaciones ciudadanas y contundentes cuestionamientos desde los organismos públicos, un acuerdo entre Anglo American y la municipalidad de Lo Barnechea, es una burla para nosotros como vecinos y para todo el país que busca transparencia de las autoridades, los procesos y las instituciones.

Como es de su conocimiento, a pocos meses después de firmar el convenio con Anglo American, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la concesión gratuita de un predio de 30.400 hectáreas durante 30 años. El objetivo de dicha solicitud fue desarrollar un “parque natural”, sin embargo, ese concepto se encuentra fuera de toda categoría de conservación y precisamente en ese predio Anglo American posee concesiones mineras (exploración y explotación), por lo que resulta totalmente inadmisible.

Necesitamos más que nunca una municipalidad que defienda a las personas, los bienes comunes y a la naturaleza de la que somos parte. Como organizaciones y personas solicitamos que el Municipio de Lo Barnechea anule el convenio con Anglo American y se comprometa a apoyar la creación de un Parque Nacional con categoría de conservación incluida dentro de los estándares internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (#QueremosParque). También es imprescindible que este municipio se oponga a la expansión de la Mina Los Bronces Integrados de Anglo American ya que destruye a los sagrados glaciares y los ecosistemas vitales para garantizar el derecho al agua y la vida.

En su rol como alcalde de Lo Barnechea y actualmente presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, le solicitamos su acción urgente y comprometida con el buen vivir de las personas y de los ecosistemas.

Firman:
Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho – Centro Ecológico Churque – Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares – Corporación de Protección y Desarrollo de Camino de Farellones – Asociación Escuela de Montaña Camino a Farellones – Trawün Barnechea – Movimiento No + Anglo – Corporación Vecinos Camino a Farellones – Junta de Vecinos Las Varas Camino a Farellones – Fundación Mapocho Sustentable – Coordinadora de Ollas Comunes de Barnechea – Movimiento Salvemos la Ruta G-21 – Fundación Huellas Sustentables – Salvemos El Agua – Círculo de mujeres de Barnechea

Adjuntos: 

AdjuntoTamaño
 carta_publica_al_alcalde_15_octubre_2020.pdf120.23 KB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.