10 de diciembre día internacional de los Derechos Humanos: por el derecho a la vivienda y a la ciudad

En 2009, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos tendrá como tema central la no discriminación

Vive la diversidad, termina con la discriminación

«La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes. … Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misión.»

Secretario General Ban Ki-moon

El ejercicio de todos los derechos humanos – sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos – se ve obstaculizado por la discriminación. Con suma frecuencia, cuando tienen que ocuparse de los prejuicios y la discriminación, los dirigentes políticos, los gobiernos y los ciudadanos de a pie guardan silencio o muestran complacencia.

Sin embargo, cada persona puede aportar a esta causa. Nuestro llamado es a celebrar el Día de los Derechos Humanos promoviendo la no discriminación, organizando actividades, sensibilizando y divulgando a las comunidades locales este 10 diciembre y todos los demás días.

En Chile aprovechamos de recordar que la vivienda y el hábitat residencial no se conciben como derechos humanos básicos y universales de la ciudadanía; tam­poco se interrelaciona el derecho a la vivienda con los demás derechos económicos, sociales y culturales (DESC), tal como el Estado se compro­metió a hacerlo al suscribir los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Aprovechamos para difundir el documento «El derecho a la vivienda en Chile: Aportes de la Primera Escuela Nacional para Dirigentes Sociales por el Derecho a la Vivienda» que sistematiza las ponencias expuestas en esa ocasión, tanto del ámbito académico como de organizaciones sociales ligadas a este tema.A partir de este diagnóstico, la estrategia del Observatorio consistió introducir en la discusión y difundir el enfoque del derecho a la vivienda adecuada entre los actores que buscan restituir este derecho ausente.

Descargar Documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.